DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

La CPE celebró los 25 años de CPEnet

El Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) realizó ayer homenaje a los integrantes del equipo original del servicio de CPEnet, que cumplió 25 años.

Los homenajeados fueron Fabián Denda, Marina Michel y Pablo Regúnaga, empleados en el inicio formal de la prestación del servicio de internet y destinados a desarrollarlo (Denda y
Regúnaga) y gestionar los abonos (Micheli).

“La gente —recordó Oscar Nocetti, presidente del Consejo de Administración entonces- no reclamaba un servicio de internet, pocos sabían que eso existía”. Sin embargo, la CPE recurrió a sus ahorros en dólares y decidió comprar los equipos y convertir a la entidad en la primera cooperativa eléctrica en prestar el servicio de internet.

Entonces, el servicio costaba 25 pesos, una suma claramente inferior a lo cobrado en otras regiones del país, pero aun así eso le permitía a la entidad recuperar la inversión y proyectar el crecimiento del nuevo servicio. “No se podrían haber concebido los servicios de telefonía básica (CPEtel), televisión por cable (CPEtv) o internet por banda ancha, sin la creación de aquel CPEnet por acceso telefónico”, recordó Denda, quien fue primer gerente de Telecomunicaciones.

El crecimiento de CPEnet permitió el tendido, en 2002, de la primera red física para los nuevos servicios, encabezados por la telefonía fija. Una combinación de cable coaxil y fibra óptica concebida para albergar, en un futuro, a la televisión, lo que sucedió siete años más tarde. Justamente en este verano de 2024, esa red está en pleno proceso de modernización, siendo
completamente sustituida por otra de fibra óptica, con capacidades de transmisión de datos inimaginables hace 25 años.

El 8 de enero de 1999 se habilitó una oficina en el hall de la sede de Raúl B. Díaz. Poco iba a permanecer allí. El exponencial interés de los asociados fue obligando a la CPE, más temprano que tarde, a buscar nuevas locaciones e incorporar mucho más personal, hasta llegar a ocupar todo un edificio, sobre la calle 1º de Mayo, donde alberga una moderna central y trabajan más de 100 personas brindando servicios de telecomunicaciones para Santa Rosa, Toay, Anguil y Catriló.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.