MARTES 25 de Agosto de 2026
 
 
Compartir
Twittear
En reclamo de un fuerte aumento del salario mínimo 

La CGT y las CTA analizan movilizarse este viernes ante Trabajo

Lo evalúan las 3 centrales obreras luego de que el Gobierno rechazó el pedido de que el encuentro del Consejo del Salario sea presencial y no virtual. Los argumentos oficiales para desestimar el reclamo y qué está en juego en este conflicto.

 

El Gobierno rechazó el pedido de la CGT y las dos CTA de que el Consejo del Salario delibere este viernes en forma presencial y no virtual, pero las tres centrales obreras, de todas formas, analizan movilizarse igual ese día ante la Secretaría de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem 650, en reclamo de una fuerte mejora del salario mínimo, que hoy alcanza los $376.600.

Según los funcionarios libertarios, “no se modificará el formato del Consejo de Salario Mínimo ya que se trata de reuniones que permiten mayor claridad de manera virtual” y agregaron: “Hoy se prioriza la virtualidad por la transparencia institucional adicional que brinda en los actos administrativos formales”.

El viernes pasado, la CGT y las dos CTA pidieron en sendas notas a la Secretaría de Trabajo que la reunión del Consejo del Salario convocada para el viernes 28 a las 12.30 sea presencial y no virtual, con el argumento de que allí se discutirá la suba del salario mínimo y de que esa definición impacta sobre ingresos laborales, prestaciones por desempleo y otros beneficios atados por ley a ese valor.

El reclamo se produjo mientras desde el Gobierno se difundieron estimaciones oficiales que relativizan la incidencia directa del salario mínimo sobre los ingresos: según esos datos, alrededor del 1% de la población asalariada del país cobra por debajo de ese piso, y entre los trabajadores asalariados registrados del sector privado y del sector público la proporción baja a menos del 0,2%.

En la nota enviada a la presidenta alterna del Consejo y subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, para pedir el cambio de modalidad, la CGT señaló que “la magnitud de las decisiones que corresponde adoptar exige el más amplio y genuino debate entre los sectores que lo integran (al Consejo del Salario)”.

En ese escrito, la CGT afirmó que “como quedó demostrado en las últimas sesiones, la metodología virtual no permite el real desarrollo de la misión de los actores sociales involucrados”. También advirtió: “Los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país atraviesan una pérdida sostenida del poder adquisitivo de sus salarios, que compromete su capacidad de acceso a los bienes y servicios de la canasta básica todos ellos esenciales para llevar una vida digna”.

Agregó que a ese deterioro salarial se suma “la sostenida destrucción de puestos de trabajo registrados, que golpea de manera directa a miles de familias y agrava la precarización del mercado laboral”. En la misma nota mencionó la crítica situación del sector productivo, con caída de actividad, cierre de empresas e incertidumbre económica, como factores que inciden sobre el empleo y sobre la fijación del salario mínimo, vital y móvil.

En el último encuentro del Consejo del Salario, realizado el 26 de noviembre pasado, no hubo acuerdo entre el Gobierno, la CGT y los empresarios y por eso el Poder Ejecutivo estableció por decreto aumentos escalonados desde noviembre de 2025 hasta agosto de 2026: el salario mínimo pasó entonces a $334.800 en el primer tramo y llegó al nivel actual de $376.600.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.