DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Eduardo Castex 

La Asociación Soles cuenta con el banco de pelucas más grande del país

La Asociación Soles es una ONG que trabaja con un grupo de voluntarias para asistir de forma gratuita a enfermos oncológicos de Eduardo Castex pero poco a poco se fueron expandiendo y también colaboran con pacientes de toda la provincia. Hoy cuentan con un banco de pelucas y según explicaron es el más grande del país.

A través de una conferencia de prensa mostraron un balance del dinero recaudado en dos remates agropecuarios y además participaron la docente Graciela Pellegrino y la rectora del Instituto 25 de Mayo de la localidad de Trenel, Natalia Viñuela, que realizan desde hace unos años una campaña para recolectar pelo natural y donarlo a Soles para luego enviarlos a una fábrica de Buenos Aires que las convierte en pelucas.

“En cada evento que recaudamos dinero damos a conocer en lo que fue gastado, nos acompañan Horacio Nervi de la cabaña Mayacó y Marina Santillán de Villa María y nuestra política es rendir el dinero donado, recaudamos dinero en la entrada del remate en Mayacó y pudimos comprar una silla de ruedas y barandas para las camas ortopédicas con un monto de $143.950. En Villa María con el remate de la ruana donada por Elvira Toledano se recaudaron $746.300 con lo que se pudo adquirir dos camas ortopédicas con barandas, una silla de ruedas y tres pelucas de la firma Pozzi y como hace años venimos trabajando con esta empresa nos donaron dos más”, indicó en el comienzo Silvia Avalle.

Asimismo explicó que la rendición la están haciendo varios meses después porque tenían un pedido al estado provincial un lugar de su propiedad para que funcione la Asociación Soles ya que él que cuentan hoy es prestado por el municipio está quedando chico pero todavía no le dieron una respuesta desde provincia y ese dinero se terminó usando en las compras detalladas anteriormente.

El Banco de Pelucas más grande de Argentina

Por otra parte Azucena Jara integrante de Soles contó que cuentan con 50 pelucas de pelo natural y también sintética. “Hoy gracias a toda la ayuda que recibimos funciona de manera muy efectiva, podemos brindar este servicio a pacientes oncológicas de toda La Pampa y es muy gratificante poder hacerlo. Una peluca de cabello natural en muy buenas condiciones ayuda mucho a la gente en la calidad de vida. Agradecemos a cada persona que dona su cabello para que se puedan confeccionar las pelucas y para cada una de ellas se necesita un kilo de pelo natural. Nosotros nos encargamos de que ese pelo vuelva en forma de peluca”, dijo Azucena.

Por otra parte explicó que mucha gente quiere conocer el banco de pelucas y lo pueden hacer “hay pacientes que nos llaman de toda la provincia, se prestan de manera gratuita y solamente les pedimos un certificado de enfermo oncológico y algunos papeles más, algo rápido y se firma un comodato ante escribano público”.

Una peluca tiene un valor de 100 mil pesos la confección, nosotros mandamos el pelo y pagamos eso de la empresa Pozzi que son muy buenas, pero tienen un valor de 250 mil pesos las de pelo corto y pueden llegar al millón de pesos las de pelo largo, son elementos muy caros y se deben cuidar para mantenerlos en el tiempo, indicaron las integrantes que reconocieron que tienen llamados de todo el país pero por ahora sólo lo hacen en la provincia

“Brazos Solidarios por más Sonrisas”

La docente Graciela Pellegrino del Instituto 25 de Mayo de la localidad de Trenel comentó que desde esa institución educativa comenzaron en el año 2015 con un proyecto de donación de sangre y de médula ósea pero fui interrumpido con la pandemia. “En cuanto al cabello natural lo entregaban a una institución de General Pico pero luego vimos el trabajo que hacían acá en Castex y lo comenzamos a donar a Soles. El proyecto se llama ‘Brazos Solidarios por más Sonrisas’ y en Trenel hay dos peluqueras que donan su trabajo y hasta el día de hoy hay exalumnos del colegio que llevan cabellos para la confección de pelucas”, dijo Pellegrino.

Seguidamente manifestó su emoción por el acto de los jóvenes. “Hasta el día de hoy me golpean la puerta de mi casa para llevarlo, yo viví la experiencia de vivir sin cabello y cuando te ves con una peluca es muy diferente y te cambia la calidad de vida, siempre las exalumnas consultan para donarlo, como las egresadas y en su momento una alumna que todavía está en el colegio donó el cabello de su mamá que falleció y fue emotivo para todos”.

"Es muy distinto verte con una peluca que con un pañuelo o turbante”

En tanto, Pellegrino comentó su situación personal donde debió vivir sin cabello. “Es muy distinto, me pasó de no conocer las pelucas de pelo natural y cuando las vi en Buenos Aires me sorprendieron, yo no iba a usarla porque no es fácil porque tenés que medirla, probarla y ver como queda. Por año entregamos dos cajas de zapatos con cabello y no son las mismas pelucas con pelo sintético que el natural porque estas se cuidan de la misma forma que el pelo de uno, en cambio las sintéticas te dan calor, te pican y se sienten de otra forma por eso es muy importante el trabajo que hacen acá y que las presten de forma gratuita”, añadió.

“Es algo que se parece mucho a tu pelo y cuando las vi en una mujer en el tratamiento en Buenos Aires me sorprendió, tal vez en una ciudad grande la gente tiene otra posibilidad de comprar distintos pañuelos y turbantes que acá no se consiguen y es una necesidad de poder contar mi experiencia y poder ayudar. Hay gente que la usa desde la mañana hasta la noche, en mi caso sólo lo hacía para salir”, completó.

Eduardo Castex (Corresponsal)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.