Durante todo este año, niñas, niños y adolescentes participaron de talleres teatrales y formaron el primer elenco infanto juvenil de la Dirección de Cultura y Educación.
En MEDANO, sobre las 21:00 horas del martes, y con la presencia del director de Cultura, Matías Rach en el auditorio, se mostró el trabajo realizado durante los meses de marzo a noviembre por los y las participantes de los talleres y el nuevo Elenco Infanto Juvenil, propuestas que coordina en su totalidad la licenciada en teatro, Julieta Martín.
El Elenco Infanto Juvenil presentó obras cortas de Fabián Sevilla, “¿Quién me ha traído a este distraído?”, “¿Dónde viven las flores?”, “Una tacita de locura” y “Con ustedes “Chantapufi el Grande”. El Taller de Teatro Infantil “Uno, dos, tres, luz” realizó escenas de Mimos, poniendo foco en lo gestual; y el Taller de Adolescentes “Derecho al escenario” representó una creación colectiva: “Romeo y Julieta, la remake”.
Previo al inicio de este evento, La Reforma dialogó con Julieta Martín, quien se manifestó muy contenta por la presentación de estos trabajos y dijo que “siempre los cierres tienen ese ‘no se qué’ que nos ponen en un lugar de muestra, balance, de representación, de poner en juego lo que se hizo” y añadió “soy de valorar más que el último día y la presentación, el proceso, pero también la obra final da cuenta justamente del camino recorrido en varios meses”.
Respecto del Elenco Infanto Juvenil, la actriz contó que el mismo “se inauguró este año, a través del sistema de audiciones y comenzamos en el mes de abril los ensayos” y a propósito de la participación de los jóvenes no solo allí sino en los demás talleres expresó que “lo hacen con muchas ganas y esto está planteado desde un lugar de disfrute, de expresión, de construir, de permitirse, por lo que es un espacio que habitamos desde ese lado y a partir de eso vamos adquiriendo técnicas teatrales y propiamente actorales, pero también maneras de convivir”.
Cabe agregar que los talleres fortalecen el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de las personas, permiten además compartirlo con otros y para otros. A través de la expresión artística y cultural se impulsa la formación, la libre expresión y el desarrollo personal y grupal.
“El teatro ayuda y colabora con muchas situaciones de la vida en un ida y vuelta; todos los grupos que tenemos son muy eclépticos y manifiestan distintos intereses, los vivimos y construimos a través de lo vincular, y desde ahí el trabajo humano puesto al servicio de la actuación y de la escena”, completó.
Los talleres se retomarán en el mes de marzo o abril y habrá nuevas audiciones para quienes quieran sumarse al Elenco Infanto Juvenil.
Escriba su comentario