La actividad contó con la presencia del presidente de la Academia, Jorge Errecalde y del doctor Carlos Campero, quienes reconocieron la trayectoria de Bartolomé, un “pampeano por adopción” nacido en Bahía Blanca, que cursó estudios en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Pampa y se especializó en reproducción bobina.
Precisamente, tras la incorporación formal al ámbito académico, Bartolomé disertó acerca de los “Avances en el manejo reproductivo de los bovinos”.
Errecalde destacó que la provincia de La Pampa conserva su “perfil agroganadero”, calificó a General Pico como una “ciudad emprendedora” que a mediados de la década de 1970 incorporó a la Facultad de Ciencias Veterinarias, espacio al que definió como “fundamental del estudio de cría e invernada bobina, de la cría caprina y del desarrollo agropecuario en zonas áridas y semiáridas”.
Presencialidad y federalismo
“Hoy vino la Academia a la Facultad, por lo que estamos recuperando presencialidad y federalismo, reencontrándonos con viejos y nuevos académicos”, agregó Errecalde respecto a su visita.
“Es un día especial para nuestra Academia, porque incorporar a un nuevo académico es motivo de celebración. Las nuevas incorporaciones no son sólo actos formales, festejamos la renovación, la nueva sangre que llega para revitalizar a la institución”, enfatizó.
“El nuevo académico una fuerte responsabilidad. La de aportar conocimientos, experiencias, ideas y trabajo a la academia, para que de esa manera se cumplan los mandatos de renovación”, agregó.
Respecto a Bartolomé dijo que “es un experto en reproducción bobina, especialidad que ha evolucionado en forma exponencial en las últimas décadas. Julián no se quedó quieto, investigó, publicó y contribuyó a la formación de recursos humanos en todo el país”, valoró Errecalde.
A su turno, el doctor Campero recordó que Bartolomé nació en Bahía Blanca pero “es pampeano por adopción”, y tras cursar estudios veterinarios se especializó en la reproducción de vacas lecheras y de rodeos de crías; integrando equipos investigativos y haciendo docencia.
Recordó haber conocido a Bartolomé décadas atrás, cuando lo recomendaron por sus capacidades académicas que en otro momento de su vida lo llevaron al exterior, para estimular aún más su formación, con el fin de liderar equipos investigativos al regreso.
Campero dijo que Bartolomé cuenta con un diplomado que lo distingue a nivel nacional, y que ayer “se convirtió en el primer académico del área veterinaria en la provincia de La Pampa”.
Finalmente valoró la educación pública que permite contar con este tipo de profesionales.
Un orgullo para los que los conocemos y valoramos no solo su desarrollo profesional sino como buenas personas. Felicitaciones a los dos.
Felicitaciones y éxitos Julián !!!gran amigo y compañero de estudios y de sueños que compartieron con mi amado hermano Raúl Marin, recientemente incorporado también a la Academia, acto al que tuve el orgullo y placer de concurrir el pasado mes de Septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Pase lindos momentos junto a mi hermano escuchando algunas anécdotas de las cuales también sos protagonista. Un abrazo fraterno desde Córdoba para vos y mis cariños y felicitaciones para tu familia.