El candidato a diputado de La Libertad Avanza negó tener vínculos con el empresario acusado de narcotráfico. “No sabía que los vehículos que usé eran de él”, dijo sobre el avión y la camioneta de su campaña.
José Luis Espert habló por primera vez de la denuncia en su contra por tener vínculos con Fred Machado, el empresario detenido por narcotráfico. Al candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza se lo acusa de haber sido financiado por Machado en 2019, cuando compitió por la presidencia de la Nación.
“La causa es de 2021 y hablan de la campaña en 2019. Está compuesta por recortes de diarios que eran una campaña de difamación. En 2021 me veían como amenaza, yo entré como diputado. Me hacen una campaña sucia relacionándome con la campaña de 2019. Hace cuatro años que da vueltas la causa”, comenzó Espert en diálogo con Pablo Rossi por A24. “¿Puedo saber yo cuando en 2019 voy a presentar mi libro lo que hace esa persona dos años después?“, agregó sobre los conflictos judiciales que posteriormente enfrentó Machado.
Espert fue consultado sobre la supuesta transferencia de 200 mil dólares que le hizo Machado, pero intentó despegarse: “Es un papel de una supuesta contrariedad paralela de una causa que hay en Estados Unidos. ¿De qué estamos hablando? No le voy a dar le gusto a Grabois que sea el único tema de campaña. Grabois fue a la Justicia con esto y vamos a ir con él. Ellos no quieren que se discutan las cosas importantes en campaña”.
Tensión y acusaciones en medio del debate por el Presupuesto 2026
El debate en comisión del Presupuesto 2026 fue presidido por el propio legislador. Pese al reclamo generalizado para que el economista dé un paso al costado y ceda la presidencia de ese cuerpo, el diputado se mantuvo firme. No respondió ninguna de las acusaciones y prácticamente no fue defendido por sus compañeros de bloque.
Culminados los reclamos, arrancaron las exposiciones de los funcionarios del Ejecutivo, que hicieron una defensa del proyecto y de los principales logros de la gestión de Javier Milei. Hubo un mensaje a los gobernadores. La intercepción de la flotilla humanitaria que fue interceptada cerca de Gaza, precipitó el fin de la reunión.
“Damos inicio a la reunión informativa”. Con esas palabras, y como si nada pasara, Espert daba por iniciado el debate en comisión del presupuesto. Y anunciaba que los secretarios de Hacienda y de Financias, Carlos Guberman y Pablo Quirno, respectivamente, se harían presentes en el salón del Anexo de la Cámara de Diputados, para brindar detalles y responder preguntas en torno al proyecto presentado por el Presidente el 15 de septiembre.
El otro lado, la oposición intentaba interrumpir su discurso, para pedirle al primer candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre que dé un paso al costado y deje de presidir la comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de que el fin de semana se conociera que en la Justicia de los Estados Unidos se habría detectado que el narcotraficante Federico Machado, detenido a la espera de una extradición, le habría transferido US$ 200.000 a Espert en su campaña presidencial del 2019.
“Es inentendible que Espert sea presidente de esta comisión. Tiene que ser removido inmediatamente”, agregó Martínez. Y, de paso, recalcó que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo horas antes del debate, que el asunto requería “explicaciones”.
“Tiene que dar explicaciones urgentes, no podemos hacer alianzas con un narco”, dijo Esteban Paulón, diputado de Encuentro Federal, citando las palabras de Bullrich la misma mañana del miércoles, en la previa al debate en comisión.
“Hace por lo menos un año que no puede presidir el Presupuesto”, dijo el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien lo acusó de no abrir la comisión y de impedir el debate del presupuesto de este año. “A usted lo puso el PJ y lo saca el PJ”, le dijo López a Espert. Y añadió: “Ustedes tienen todas las listas llenas de PJ”.
“Su comportamiento como presidente de la Comisión deja mucho que desear, así que le pedimos que tenga el sentido de la responsabilidad de retirarse”, agregó el “lilito”. Y remató: “Usted es un obstáculo para que la Argentina tenga presupuesto y gobernabilidad”.
“Gracias diputado”, respondía Espert cada vez que un diputado culminaba con el uso de la palabra, pidiéndole que renuncie a la presidencia de la comisión.
En defensa de Espert, tomó la palabra Gabriel Bornoroni, jefe de bloque de La Libertad Avanza. “De ninguna manera vamos a dejar que se meta la campaña política en el tratamiento del Presupuesto de todos los argentinos”, dijo el cordobés.
Escriba su comentario