En el marco de la fecha establecida por el calendario de la ESI (Educación Sexual Integral) que instituye el 26 de junio como Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y en Argentina como la “Semana de la Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones”, estudiantes y docentes del Colegio Secundario Enrique Stieben desarrollaron una actividad con modalidad taller para concientizar acerca de los consumos problemáticos y puntualmente sobre la ludopatía, identificada como una problemática que afecta a los miembros de la comunidad educativa y a la sociedad en general.
La actividad fue pensada para trabajar con los estudiantes de la institución y la invitación se hizo extensiva a las familias y docentes. En este sentido se retomaron trabajos interdisciplinares realizados por estudiantes de 5° año de las orientaciones Humanidades y Ciencias Sociales, como así también en la orientación Agraria, desde el inicio del ciclo lectivo, que fueron desde el análisis de textos en formato gráfico y audiovisual, literarios e informativos, como así también la elaboración de una encuesta dirigida a los habitantes de Anguil en la materia Lengua y Literatura, y la posterior tabulación de datos y estadística en el espacio de matemática.
También docentes y ex docentes de la institución pusieron en escena una obra de teatro que fue escrita y guionada por los y las estudiantes, a partir de un hecho periodístico reciente que sirvió como punto de partida para profundizar el análisis y desarrollar la actividad; y se leyeron “Monólogos Internos” que fueron escritos por estudiantes de 4° año de la Orientación Humanidades y Ciencias Sociales en los que, además de la ludopatía, se abordaron otros consumos problemáticos como la imagen en las redes sociales, la estética corporal y su vínculo con los trastornos de la alimentación y la sobre exigencia física o los excesos en el gimnasio y suplementos alimentarios.
Durante el taller los y las estudiantes pudieron exponer los datos relevados en la encuesta y socializar el análisis realizado y las conclusiones a las que pudieron arribar, interactuando con sus pares. También se proyectó un video relacionado con el impacto de las redes sociales y de la exposición corporal en la construcción identitaria de los y las adolescentes. Y se cerró la actividad con un juego de trivia en la que pudieron poner en juego sus habilidades y los conocimientos adquiridos durante el taller.
La propuesta pedagógica estuvo a cargo de los y la docentes María Emilia Orden y Vanina Meringer, responsables del espacio de Lengua y Literatura; César Umazano y Silvina Ponkosky, del espacio de matemática; Verónica Echaniz, Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI); Sebastián Fonzo, de área de Tecnología de la Información y la Comunicación, Claudia Gamietea, referente tecnológica de la institución; Graciela Cipolla, bibliotecaria y Estela Demarco, docente recientemente jubilada que se sumó a participar de la representación teatral.




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