DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Jornada sobre Consumos Problemáticos en el Colegio Enrique Stieben

En el marco de la fecha establecida por el calendario de la ESI (Educación Sexual Integral) que instituye el 26 de junio como Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y en Argentina como la “Semana de la Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones”, estudiantes y docentes del Colegio Secundario Enrique Stieben desarrollaron una actividad con modalidad taller para concientizar acerca de los consumos problemáticos y puntualmente sobre la ludopatía, identificada como una problemática que afecta a los miembros de la comunidad educativa y a la sociedad en general.

La actividad fue pensada para trabajar con los estudiantes de la institución y la invitación se hizo extensiva a las familias y docentes. En este sentido se retomaron trabajos interdisciplinares realizados por estudiantes de 5° año de las orientaciones Humanidades y Ciencias Sociales, como así también en la orientación Agraria, desde el inicio del ciclo lectivo, que fueron desde el análisis de textos en formato gráfico y audiovisual, literarios e informativos, como así también la elaboración de una encuesta dirigida a los habitantes de Anguil en la materia Lengua y Literatura, y la posterior tabulación de datos y estadística en el espacio de matemática.

También docentes y ex docentes de la institución pusieron en escena una obra de teatro que fue escrita y guionada por los y las estudiantes, a partir de un hecho periodístico reciente que sirvió como punto de partida para profundizar el análisis y desarrollar la actividad; y se leyeron “Monólogos Internos” que fueron escritos por estudiantes de 4° año de la Orientación Humanidades y Ciencias Sociales en los que, además de la ludopatía, se abordaron otros consumos problemáticos como la imagen en las redes sociales, la estética corporal y su vínculo con los trastornos de la alimentación y la sobre exigencia física o los excesos en el gimnasio y suplementos alimentarios.

Durante el taller los y las estudiantes pudieron exponer los datos relevados en la encuesta y socializar el análisis realizado y las conclusiones a las que pudieron arribar, interactuando con sus pares. También se proyectó un video relacionado con el impacto de las redes sociales y de la exposición corporal en la construcción identitaria de los y las adolescentes. Y se cerró la actividad con un juego de trivia en la que pudieron poner en juego sus habilidades y los conocimientos adquiridos durante el taller.

La propuesta pedagógica estuvo a cargo de los y la docentes María Emilia Orden y Vanina Meringer, responsables del espacio de Lengua y Literatura; César Umazano y Silvina Ponkosky, del espacio de matemática; Verónica Echaniz, Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI); Sebastián Fonzo, de área de Tecnología de la Información y la Comunicación, Claudia Gamietea, referente tecnológica de la institución; Graciela Cipolla, bibliotecaria y Estela Demarco, docente recientemente jubilada que se sumó a participar de la representación teatral.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.