MARTES 22 de Abril de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Tras la apertura del cepo, Milei anticipó que las retenciones al campo regresarán a mediados de año 

Javier Milei anticipó que en julio volverán a subir las retenciones al campo

enero, el Gobierno había anunciado una baja temporal para soja, maíz y el trigo. Así, la oleaginosa volvería a pagar 33% por sus exportaciones. “Avisen al campo que si tienen que liquidar, que lo hagan ahora”, dijo el Presidente

El presidente Javier Milei anticipó que desde julio las retenciones a las exportaciones del agro volverán a subir tras la baja temporal que rige desde fines de enero. Así, la soja volvería a pagar 33% de alícuota de derechos de exportación.

Así lo anticipó el jefe de Estado. “Bajamos 13 impuestos, el más significativo fue el impuesto inflacionario que fueron 15 puntos del PBI. También sacamos el impuesto PAIS”, dijo en una entrevista radial. Consultado sobre las retenciones, dijo que a las exportaciones tradicionales, las retenciones “vuelven en julio”. “Dijimos que eran transitorios, avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”, dijo ante radio El Observador.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos, quedaron establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasó del 33 al 26% y sus derivados bajaron del 31 al 24,5%, los derechos para la exportación del trigo quedaron en 9,5, del 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasó de 7 a 5,5 por ciento. Desde julio, así, se revertiría ese recorte temporal.
“Para la mitad del año que viene se termina el problema de la inflación”
El Presidente dijo que a mediados del 2025 el índice romperá el 1% y en 2026 llegará a cero. Pronosticó también que el dólar se situará cerca del piso de la banda
Dos horas después del levantamiento del cepo al dólar en la Argentina, el presidente Javier Milei vaticinó que la inflación “dejará de ser un problema” a mediados del 2025.
Según explicó, el nivel de precios es determinado por la cantidad de dinero y los efectos de esa política tardan entre 18 y 24 meses en hacer efecto en las góndolas.
“Tuvimos un mal marzo, abril será mejor y a mitad de año la inflación va a buscar perforar el 1%”, dijo el jefe de Estado en diálogo con el periodista Luis Majul en El Observador.
Y completó: “Y a mitad del año que viene se cumplen dos años de emisión cero; para la mitad del año que viene se termina el problema de la inflación en Argentina”.
El mandatario aseguró que el 3,7% de inflación de marzo se explicó por la estacionalidad de algunos precios vinculados al inicio de clases, la suba de la carne y la inestabilidad generada según su visión por la oposición los “econochantas” que ponían en duda las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
El jefe de Estado explicó que la Argentina tendrá desembolsos por USD 44 mil millones. Enumeró: USD 20 mil del FMI; USD 12 mil del Banco Mundial; USD 10 mil del BID y USD 2 mil del repo con bancos privados.
A la vez, no descartó que el Tesoro de los Estados Unidos abra una línea directa de asistencia en la Argentina aunque no quiso anticipar detalles porque esta tarde se reunirá con el Secretario del Tesoro, que aterrizó esta mañana en Aeroparque.
Consultado sobre las diferencias con otros programas del FMI acordados con la Argentina que terminaron fracasando, Milei aclaró que la gran diferencia es que esta vez el país sobrecumplió todas las metas y garantizó el superávit fiscal.
“Esto no lo vieron nunca en sus vidas y esa es la gran diferencia del programa. El dinero no es para financiar desequilibrios, está armado para recapitalizar el Banco Central”, detalló.
El Presidente recordó: “Empezaron a especular con que no íbamos a abrir el cepo por una cuestión electoral y yo me comprometí a que si tenía USD 15 mil millones de dólares en la mano abría el cepo”. “El programa es por USD 44 mil millones y como si esto fuera poco, cash vamos a recibir ahora USD 19600... Si yo le dije a los argentinos que con USD 15 mil abría, ¿cómo no voy a hacerlo si tengo USD 19.600?“, preguntó.

El precio del dólar

El Presidente pronosticó que el precio del dólar se situará cerca de la banda inferior, dispuesta por el Ministerio de Economía en 1000 pesos.
Lo explicó así: “Las bandas tienen dos características, la superior crece 1% y la inferior cae 1% por mes”. “Si nosotros seguimos con esto de no emitir dinero, se recompone la demanda, y al mismo tiempo la economía crece, algo que está pasando, eso quiere decir que la demanda de dinero a a volar y la única forma de abastecerla es vendiéndole al Banco Centrar... y ahí lo que va a terminar pasando es que el tipo de cambio se caiga”, indicó.
“¿Qué es lo que sucede si vamos al piso de la banda? Podemos comprar en el piso de la banda. El programa del fondo nos impone una meta de comprar 4 mil millones de dólares porque la estimación es que el tipo de cambio se va al piso de la banda. Es un dato que no están contemplando‘, continuó.
Durante el reportaje, que se extendió más de una hora, Milei dio otro tipo de definiciones. Anticipó por ejemplo que las retenciones al campo regresarán a mediados de año, por lo que instó a los productores a liquidar la cosecha. También dijo que el acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires está en vías de cerrarse y cuestionó al partido de Mauricio Macri por haber desdoblado elecciones en CABA y así obturado la posibilidad de un entendimiento más amplio a nivel país.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.