LUNES 29 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Capaz de interceptar misiles y drones 

Israel presentó el primer escudo láser operativo

El Ministerio de Defensa y la compañía Rafael indicaron que esta tecnología láser permite alcanzar los blancos casi instantáneamente y enfrentar múltiples ataques simultáneos, incluso aquellos que siguen trayectorias irregulares

La nueva tecnología destaca por su capacidad para interceptar cohetes, misiles, proyectiles de mortero y drones con una precisión sobresaliente y a costos operativos muy inferiores frente a sistemas tradicionales, según confirmó el Ministerio de Defensa de Israel y la empresa Rafael.
El Rayo de Hierro incorpora una fuente láser de alta potencia y un sistema de orientación electro-óptico único, que permite neutralizar una amplia gama de amenazas aéreas a distintas distancias y con máxima precisión. De acuerdo con datos del Ministerio y de Rafael, la arquitectura del sistema está diseñada para responder tanto a ataques de misiles como de drones o salvas de proyectiles, con gastos mínimos por operación.
Este sistema es el resultado del trabajo conjunto entre el departamento de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa y Rafael Advanced Defense Systems. Se desplegará de manera escalonada y pasará a formar parte de la red nacional de defensa junto a plataformas como Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow, según la planificación oficial divulgada por ambas entidades.
Durante la ceremonia de presentación, el ministro de Defensa Israel Katz calificó el acontecimiento como “histórico” y subrayó: “Es la primera vez en el mundo que un sistema láser de alta energía logra madurez operativa”, advirtiendo que esta capacidad cambia “las reglas del juego” y envía un mensaje disuasorio claro a los adversarios del país.
El director general Amir Baram, en tanto, apuntó que la entrega marca el paso de la fase de desarrollo a la producción en serie y “el inicio de una revolución tecnológica que mejorará de manera significativa las capacidades defensivas de Israel y el equilibrio de costos”.
El jefe de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, consideró la llegada del sistema un hito conmovedor y destacó el valor del sistema como componente clave en el combate antiaéreo, comprobando su eficacia durante la guerra.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.