Se llevó a cabo la inauguración de los galponers correspondientes al área de Aves de Campo en el predio de la Facultad de Veterinarias de General Pico, con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso, funcionarios municipales e integrantes de esa casa de altos estudios.
El acto se desarrolló al aire libre con la presencia de autoridades de la facultad, el municipio, el gobierno provincial, INTI, INTA e instituciones intermedias.
La intendenta Fernanda Alonso explicó que el proyecto de producción avícola comenzó con el pedido de utilización de las tierras de La Jorobada, que está distante a pocos kilómetros de General Pico, para poder sembrar allí y producir el alimento para las aves.
Alonso recordó que se habló con los productores locales de aves, para trabajar de forma conjunta, y el primer paso fue la siembra de maíz y soja en La Jorobada. Con esos granos cosechados se hizo un acopio que permite alimentar a los pollos.
La segunda etapa incluye los cinco galpones destinados a crianza, y fue la Facultad de Ciencias Veterinarias la institución que prestó el espacio de tierra y además brinda el asesoramiento de profesionales y estudiantes. Incluso se dispuso que seis pasantes estarán colaborando en las naves.
La mandataria destacó que “lo que pretende este lugar es generar, en esa cadena de producción, la posibilidad de incentivar a otros productores, ya que es posible llevar adelante esta tarea en nuestra ciudad debido a que todo lo que consumimos hoy en materia de pollo, es de afuera, de otras localidades, y lo que necesitamos y podemos, en función de que está dado el contexto, es que sea en General Pico donde se produzcan las aves para nuestro propio consumo, así que ahí apuntamos con esta posibilidad, más allá de este contenido fuerte de trabajo de la Facultad de Veterinarias en poder acompañar el proceso a través del estudio y el trabajo que ellos realizan”, apuntó.
“Y en la tercera etapa, que en breve empieza una cuenta regresiva, porque ustedes van a ver que en uno de los galpones ya tenemos pollos que van a ir creciendo, y en sesenta días vamos a ir a inaugurar la planta de faena, que es ese espacio en el medio de la Huerta Comunitaria en General Pico donde, definitivamente, vamos a poder faenar los pollos en las condiciones que se requieren para poder insertarlos en el mercado. Y la articulación no termina acá porque necesitamos trabajar con quienes ya tienen experiencia y es ahí donde entra APROHPAM, es con ellos con quienes vamos a trabajar la venta de esa producción en esta feria que estamos acostumbrados a que sea los días sábados y miércoles, donde ellos traen su producción y la ofrecen a la ciudadanía, bueno, ellos también nos van a acompañar en ese proceso en breve. Y la articulación no termina acá, porque realmente son muchas las áreas y los distintos organismos del estado que nos han venido acompañando, de hecho es parte de lo que pretendemos que se consolide en esta Mesa de Agricultura Familiar que estamos constituyendo y formando gracias al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Economía Social que es quien nos está acompañando en liderar esto de trabajar en el periurbano, zona donde tenemos restricciones del uso de fitosanitarios en lo que respecta a la nueva ley alrededor de General Pico”.






Escriba su comentario