LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
En General Pico 

Inauguraron el Parque de Producción Social

Autoridades nacionales, provinciales y locales inauguraron esta mañana el Parque de Producción Social, en un predio de 6 hectáreas donde se realizó un corte de cintas. Las actividades continúan ahora en El Viejo Galpón.

La inauguración del segundo PPS en la Argentina, es encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Alvarez y la intendenta piquense Fernanda Alonso, junto a autoridades del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, precisamente  el secretario Diego Hurtado.

El acto en El Viejo Galpón es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto al Municipio de General Pico, con el apoyo de organismos del sistema científico tecnológico nacionales y provinciales.

El PPS piquense contará con cinco sedes distribuidas por la ciudad y el periurbano. Las empresas sociales que estarán ubicadas en las sedes cubrirán demandas de innovación social en áreas clave como alimentos, ambiente y cultura. Entre los proyectos se encuentran la producción de una línea aviar local; y de hortalizas; reciclado de Neumáticos fuera de uso; producción de compost con restos de poda; y producción social de cultura.     

Este proyecto resulta de la firma de un convenio entre la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (ACCC), presidida por Enrique Martínez, que trabaja conjuntamente con el equipo del Instituto de Producción  Social (IPS). El primer parque se inauguró el 11 de abril de este año en la localidad tucumana de Tafí Viejo.

El proyecto PPS es impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación del MINCYT en línea con los desafíos plasmados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. En este sentido, se identificó la necesidad de intervenir a nivel social-comunitario articulando territorios, actores, tecnologías y conocimientos con el fin de potenciar las capacidades productivas regionales y locales desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

De esta manera surge el proyecto PPS con el fin de atender necesidades comunitarias vinculadas a la inclusión laboral de actores con dificultades para incorporarse al mundo del trabajo o, directamente excluidos (personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas  con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres y otros colectivos) a partir de la conformación y radicación en predios de empresas sociales que implementen procesos de producción sustentables y cuenten con el apoyo científico-tecnológico del Estado.

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.