LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
A pesar de las promociones 

Hubo menos ventas por el Día del Niño y el gasto promedio se desplomó 21,1%

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que este año “predominaron compras de menor valor y regalos más económicos” en el marco del Día del Niño, situación que La Reforma reflejó hoy, tras consultar el sábado a comerciantes piquenses de diferentes rubros. 

Este medio gráfico dio cuenta este domingo que la actividad comercial era “moderada” en vísperas del Día del Niño, y que las ventas sólo se habían incrementado “a último momento”, precisamente durante el último viernes -feriado- y a lo largo del sábado, cuando se observó a una importante cantidad de clientes circulando en torno a negocios del Microcentro.

Los comerciantes consultados por La Reforma consideraron “moderadas” a las ventas, y destacaron que la mayor cantidad de operaciones se realizó a través de tarjetas de crédito, y en cuotas sin interés. ¿Efectivo? Poco y nada.

La CAME informó que las ventas minoristas PyMEs por el Día del Niño 2025 bajaron 0,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, y el gasto promedio real se desplomó un 21,1%, de acuerdo a un relevamiento.

El reporte reflejó que “este resultado se da en un contexto en el que más del 87% de los comercios aplicaron promociones” y precisó que el ticket promedio alcanzó $33.736 frente a los $31.987 del año anterior, lo que, descontada la inflación, implica una variación real negativa de -21,1%.

Ante este escenario, desde la entidad gremial-empresaria señalaron que “esto muestra que, aún con una amplia oferta de promociones, predominaron compras de menor valor y regalos más económicos”. En 2024 las ventas habían caído 14,4%.

El descenso en la cantidad de ventas, que también fue reflejado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) al revelar que la comercialización de juegos y juguetes tuvo una caída del 5,2% frente al 2024, es parte de la persistente dificultad que atraviesa el consumo para recuperarse.

En este sentido, desde CAME analizaron que la fecha “si bien en algunos casos generó cierto movimiento adicional, en términos generales no logró revertir la tendencia de estancamiento observada durante lo que va del mes” y agregaron que “no alcanzó para impulsar de manera significativa el consumo, incluso en un contexto de amplias promociones y facilidades de pago”.

Análisis de rubros

Calzado y marroquinería: en comparación a la misma fecha del año anterior, presentó un crecimiento del 5,3%. El ticket promedio informado se ubicó en $45.413.

Equipos de audio y video, celulares y accesorios: el ticket de compra se ubicó en torno a los $43.675, mientras que, en comparación al Día del Niño del año anterior, las ventas del rubro registraron un crecimiento del +0,4%.

Indumentaria y accesorios: en el rubro, el ticket de compra promedio se ubicó en $37.697, con un crecimiento en la variación interanual de 3%, mostrando un leve incremento frente al año pasado.

Jugueterías: el ticket promedio se ubicó en $35.429, con una variación interanual que marco un leve aumento respecto al año anterior, con un alza del 1%.

Librerías: el ticket promedio se ubicó en $27.194, con una variación interanual que reflejó una caída del 14,5%.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.