El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue consultado sobre la situación que atraviesa el Hospital Garrahan, luego del paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial, y reveló la idea del Gobierno de desprenderse de los centros de salud que se encuentran bajo jurisdicción nacional.
"El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, planteó Francos este sábado.
“La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias -continuó Francos- . No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar. Es un tema que tenemos que considerar”.
Los dichos se dieron en una entrevista de radio Mitre, tras ser consultado sobre la situación que atraviesa el Hospital Garrahan, tras el paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial. Sobre el establecimiento pediátrico, que tuvo un recambio de autoridades en el Consejo de Administración tras la polémica por el bono de $500.000, dijo que “es un hospital importante para el país, porque marca una política nacional”, pero que “habrá que ver cuál es la mejor forma de su gestión y administración”.
“El problema de la Argentina es cómo sacarle el mejor resultado a lo que se invierte. Ese siempre ha sido el déficit argentino desde las políticas públicas”, subrayó Francos.
Actualmente, el Gobierno nacional tiene bajo gestión directa cuatro hospitales nacionales: el Laura Bonaparte, el Hospital Baldomero Sommer, especializado en lepra; el Hospital Ramón Carrillo, orientado a la discapacidad intelectual; y el Hospital Posadas, ubicado en Morón. Además, cuenta con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” (Inareps).
Existen otras 7 instituciones públicas de salud a las que Nación transfiere recursos, entre las que está incluida el Garrahan. Son conocidas como Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC). En este grupo aparecen hospitales de alta complejidad como El Cruce (Provincia de Buenos Aires-Florencio Varela), Cuenca Alta (PBA- Cañuelas), El Calafate (Santa Cruz), el Esteban Echeverría (PBA), el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro (PBA-La Matanza) y Hospital SAMIC Presidente Néstor Kirchner (PBA-La Matanza).
Escriba su comentario