DOMINGO 17 de Mayo de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Ocho veces mayor al actual 

Gremios pidieron un Salario Mínimo Vital y Móvil de $2.879.877

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) reclamó un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $2.879.877, un monto que equivale a ocho veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.

El debate por la alarmante pérdida del poder adquisitivo en el país sumó un fuerte posicionamiento gremial. El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) presentó su tercer informe mensual, en el cual exigió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se establezca en $2.879.877.

De acuerdo con el espacio gremial, esta cifra es la única que permitiría cumplir de forma efectiva con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, asegurando la cobertura de las necesidades básicas para una vida digna.

El reclamo surge en un contexto crítico para los ingresos fijos. El informe detalla que el salario mínimo oficial actual es el más bajo de la historia argentina en términos reales, ubicándose un 20% por debajo del valor promedio de la década del 90.

Las estadísticas elaboradas por los sindicatos señalan que desde la asunción de Javier Milei el SMVM arrastra una caída del 40%, mientras que la pérdida llega al 65% si se lo compara con el máximo valor alcanzado en el año 2013.

Los secretarios generales apuntaron duramente contra la pauta macroeconómica del Gobierno, asegurando que en los primeros cuatro meses del año ya se acumuló más inflación de la proyectada en el presupuesto nacional para todo el 2026. Según las estimaciones del FreSU, el desplome acumulado de los ingresos de los asalariados representa una pérdida global de 62 billones de pesos.

El FreSU informó que cada trabajador del sector privado perdió en promedio 2.321.245 de pesos y, en el caso del sector público, la pérdida fue de 12.788.939 de pesos en promedio.

Para determinar el valor que debiera ser el SMVyM, se toma como referencia los costos necesarias para cubrir las nueve necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional: Alimentación adecuada ($648.271); vivienda digna ($568.227); educación ($252.457); vestimenta ($147.595); salud ($349.332); transporte, esparcimiento y vacaciones ($597.209); y previsión social ($316.786).

El FreSU está integrado por unas 140 organizaciones sindicales de las tres centrales obreras entre las que se encuentran UOM, ATE, Federación Aceitera y Desmotadora, Conadu, Conadu Histórica, Aeronáuticos, Molineros y Papeleros.

El tercer informe mensual del FreSU fue anunciado por los secretarios generales Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Yofra (Federación Aceitera) y Matías Fachal (Federación Judicial) y la secretaria general de Conadu Histórica, Francista Staiti, desde la jornada de debate realizada por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mendoza, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y la Asociación Latinoamericana de Abogadas y Abogados Laboralistas (ALAL) en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.