MIÉRCOLES 20 de Mayo de 2026
 
 
Compartir
Twittear
En Pico cayeron 12,6 mm 

Granizo y fuertes lluvias afectaron una importante zona

El fenómeno, que en el caso de Pico duró poco tiempo, generó preocupación y anegamiento de calles que, en general, escurrieron rápido. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el “alerta naranja” en todo el este provincial.

Como si fuera una tormenta tropical, con gran intensidad y por unos pocos minutos. El cielo se puso negro, comenzó a caer granizo, en algunos lugares de tamaño mediano y el fuerte chaparrón hizo que las calles se inundaran.
Como es normal que ocurra, el tránsito se aceleró; los conductores comenzaron a buscar un lugar donde refugiarse y cualquier techo o árbol fue utilizado para tal fin. No tardó mucho en verse a algunos vecinos sacando agua de sus casas, quizá porque la intensidad de la precipitación hizo que algunas canaletas no dieran abasto.
Desde el Aeropuerto, ya por la tarde, se informó que la lluvia caía en Pico había sido de 12,6 mm. Las ráfagas no fueron de mucha intensidad y la tormenta pasó, afortunadamente, sin causar mayores contratiempos, como sí pasó en otras localidades cercanas, como el caso de Quemú Quemú, donde el tamaño del granizo ya fue mucho más importante y provocó daños más importantes.
Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que en Pico y en gran parte del territorio provincial deben esperarse para hoy “tormentas fuertes” durante casi todo el día, mientras que por la noche se incrementará la velocidad del viento, que podría superar los 40 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta casi 70. Lo calificó como “alerta naranja” (esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente).

Un fuerte temporal causó destrozos en Nueve de Julio y otras ciudades cercanas

Una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo se abatió ayer por la tarde sobre la ciudad bonaerense de Nueve de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.
“Había un alerta amarillo, pero fueron unos 40 minutos de lluvia muy intensa, vientos huracanados y granizo”, expresaron fuentes locales.
En sentido, remarcó que “llama la atención la intensidad del temporal. Y lo extraño es que por momentos las piedras caían en una dirección y enseguida caían en la dirección contraria”.
Se indicó que “cayeron unos 50 milímetros” en menos de una hora, lo que provocó algunos daños materiales en distintos sectores de la ciudad, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires.
“Después de eso surgió un alerta naranja, el cielo se oscureció otra vez pero llovió muy poco, y después salió el sol”, puntualizaron.
En tanto, personal de Bomberos y de Defensa Civil participaron del operativo para asistir a los damnificados, especialmente a los habitantes de un nuevo barrio, ubicado en la zona sur, donde algunas viviendas quedaron sin techo y con parte de su estructura dañada.
También sufrieron graves daños las instalaciones del aeroclub de la ciudad y el autódromo “Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado”, que se utiliza habitualmente para las competencias nacionales.
En tanto, el temporal se hizo presente en Bragado, Carhué, Guaminí y Coronel Suárez, y en algunas ciudades pampeanas.
Las características fueron idénticas al panorama que se vivió en Nueve de Julio, con fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo, aunque sólo se registraron daños materiales.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.