Ante gran concurrencia, la Municipalidad de esta ciudad presentó el fin de semana la Muestra Anual de Talleres, Espacios de Formación y Elencos Estables de la Dirección de Gestión Cultural.
La propuesta, que funcionó como una vidriera del trabajo realizado durante 2025, se desarrolló en el Centro Cultural Maracó y en El Viejo Galpón.
En un amplio despliegue, se exhibieron las producciones y procesos desarrollados en los talleres de artes visuales, artesanías, música, cine, periodismo, títeres, tango y folklore, junto con presentaciones artísticas y clases abiertas de literatura.
El público celebró las actuaciones del Coro Polifónico, el Grupo de Canto Popular, el Coro de la Tercera Edad, el Coro de las Infancias, el Ensamble Infanto Juvenil, Cuerdas Latinoamericanas y las y los niños de Iniciación Musical e Iniciación Artística.
También se presentaron la Orquesta Típica, la Orquesta de Cámara, el grupo de Producción Musical, el Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión, y La Mara Big Band, que ofrecieron una impecable performance.
A lo largo del año, esta iniciativa buscó generar un punto de encuentro, promover la participación comunitaria, el intercambio artístico, poner en valor la historia de la ciudad y fortalecer el sentido de pertenencia.
Asistieron al evento el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo; demás funcionarios y funcionarias municipales; el decano del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, Víctor Giusto y Lucía Conde, secretaria de Desarrollo y Vinculación de la misma institución.
Identidad cultural
Sobre el significado de este espacio, Matías Rach expresó: “Este es un lugar donde antes funcionaba una industria que fabricaba implementos agrícolas. Hoy aquí se construye la industria del conocimiento, de la creatividad y de la innovación, con la capacidad de reunir a personas de todas las edades para trabajar sobre nuestra identidad y proyectar un futuro próspero”.
Y agregó: “Más allá de transmitir técnicas, estos espacios generan comunidad y labor colectiva en un momento plagado de individualismo. En nuestra ciudad el Estado dice presente brindando capacitación gratuita para quien desee formarse o participar recreativamente de cada alternativa”.
Finalmente, sostuvo: “Estos sitios nos vuelven seres más empáticos, porque nos ponen a la par de otras personas y nos permiten ver lo que le acontece al otro, más allá de las disciplinas a las que vengamos a sumarnos. El balance es sumamente positivo y estamos felices por la participación y por cada devolución”.
Certámenes literarios y diplomaturas
En el marco de este mismo encuentro se entregaron los premios a las y los ganadores de los concursos literarios “Por las Memorias de los Pueblos” y “Voces que incomodan: lo que no se nombra, se escribe”, en la Biblioteca Popular Municipal “José Manuel Estrada”.
Antes de la entrega, se realizó un emotivo homenaje a Beatriz Giansetto, quien se desempeñó durante años como trabajadora en la institución y cuyo legado perdura por su compromiso y dedicación.
Sobre el cierre de la jornada recibieron sus diplomas quienes culminaron sus trayectorias formativas en la Diplomatura en Luthería y la Diplomatura en Muralismo.
Este último acto celebró el esfuerzo y la dedicación puestos en cada instancia de aprendizaje, destacando el valor del oficio y el acuerdo institucional que fortalece la formación artística y el desarrollo profesional.





Escriba su comentario