Largas filas de vehículos permanecían en la zona de Rafah, frontera con Gaza, a la espera de cruzar por los pasos de Kerem Shalom y Al Awja, bajo el control de Israel, informó Al Qahera News.
De acuerdo con el canal egipcio, cercano a los servicios de inteligencia del país, se preveía que unos 400 camiones cargados con diversos tipos de ayuda entrasen en el enclave palestino durante la jornada, una cifra que representa “la mayor cantidad de ayuda que entra en el enclave palestino desde el principio de la crisis”.
Además, decenas de camiones aguardaban su turno en una carretera de hasta cinco kilómetros de largo en Rafah para ser transferidos a Al Awja o Kerem Shalom.
A los vehículos con alimentos y material médico se sumaron varias cisternas con combustible, también preparadas para ingresar en Gaza.
Hasta 600 camiones diarios
Según el acuerdo, logrado el miércoles pasado en Egipto, Israel permitirá la entrada diaria de hasta 600 camiones gestionados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes.
Las operaciones de entrada de ayuda se desarrollan bajo el alto el fuego e inicio de la primera fase del plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza, implementado el viernes al mediodía con el repliegue de tropas israelíes de las ciudades gazatíes.
Según el organismo israelí encargado de la coordinación de asistencia, COGAT, se espera que la cantidad de ayuda alcance a los 600 camiones diarios previstos.
Egipto, por su parte, señaló que enviaría 400 camiones el domingo, los cuales serían inspeccionados por las fuerzas israelíes antes de cruzar. Associated Press difundió imágenes en las que se observa el paso de docenas de camiones por el lado egipcio de Rafah.
Según la Media Luna Roja Egipcia, los cargamentos incluían suministros médicos, tiendas de campaña, mantas, alimentos y combustible. Todos ellos deben pasar por una inspección en el cruce de Kerem Shalom a cargo de personal israelí.
Las ofensivas israelíes y las restricciones a la asistencia humanitaria han provocado una crisis de hambre que ha alcanzado niveles de hambruna en partes del territorio, según han advertido las Naciones Unidas.
Liberación de rehenes
Las autoridades preparaban la liberación de ciudadanos israelíes secuestrados en Gaza y prisioneros palestinos en Israel.
Un mensaje enviado por Gal Hirsch, coordinador israelí para los rehenes y desaparecidos, advirtió a familias de rehenes que se prepararan para la liberación de sus allegados desde este lunes, información confirmada por una de estas familias según The Associated Press.
Las autoridades israelíes calculan que aproximadamente 20 de los rehenes de los 48 retenidos por Hamas y otros grupos palestinos siguen vivos, quienes se espera sean liberados este lunes.
Escriba su comentario