SÁBADO 27 de Junio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
En Tribunales 

Funcionarios judiciales con estudiantes piquenses

Alumnos de 6to. año con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades del colegio piquense Normal Mixto “Provincia de San Luis” recibieron una charla brindada por el juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino, el fiscal Damián Campos y el defensor oficial Alejandro Caram.

La actividad se enmarcó en el programa provincial “Educación + Justicia” y contó con la participación de 27 estudiantes, que fueron acompañados por la docente de Construcción de la Ciudadanía Mariela Balaudo.

Conversaron con los funcionarios sobre el rol del juez de control, del juez de audiencia de juicio, el fiscal y el defensor en el proceso penal. También sobre la existencia de diferentes fiscalías temáticas, como la de delitos contra las personas; la de delitos contra la integridad sexual y de género, la de delitos patrimoniales y la de delitos contra la administración pública y estafas. 

La charla incluyó las diferentes etapas del proceso penal, desde que se realiza la denuncia hasta la llegada a juicio, y las instancias de impugnación penal. Y también se detallaron las salidas alternativas existentes antes de llegar a la etapa de juicio, como el juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba y el criterio de oportunidad.

Los estudiantes participaron activamente en la formulación de preguntas, como la diferencia entre la declaración de una persona prófuga de la justicia o en rebeldía, los requisitos para la detención y el libramiento de órdenes de allanamiento, entre otros temas.

“Educación + Justicia”

El programa “Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en el año 2015 y que tiene como objetivo central brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

La propuesta tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: mcerutti@juslapampa.gob.ar) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: PrensaSTJ@lapampa.gob.ar o prensa@juslapampa.gob.ar).

 
 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.