JUEVES 25 de Junio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Alerta amarillo 

Frío extremo en La Pampa y gran parte del territorio nacional

La temporada invernal que comenzó el último domingo registró este martes un “alerta amarillo” por bajas temperaturas que alcanzaron a La Pampa y otras provincias del centro y el norte de la Argentina. En General Pico la mínima de la jornada fue de 1 grado y la máxima de 13º; mientras que la ciudad de Santa Rosa fue uno de los lugares más fríos del país.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el martes un “alerta amarillo” por temperaturas extremas por frío que afectó de manera directa al territorio pampeano, extendiéndose al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y casi la mitad del país.

En General Pico se sintió el efecto de una “masa de aire polar” que mantuvo bajo el mencionado alerta a La Pampa y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Chaco, y también parte de Formosa, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis. 

La temperatura osciló entre 1 y 13 grados en General Pico, y se prevén registros similares para el miércoles y los próximos días, con cielo despejado, lo que podría derivar en nuevas heladas.

Ciudades “bajo cero”

Por otra parte, el SMN informó que varias localidades argentinas volvieron a registrar temperaturas bajo cero este martes, encabezando el ranking Uspallata (Mendoza), -10ºC, seguida por la vecina Malargüe con -7,9ºC, y Santa Rosa de Conlara (San Luis), con -6,4ºC.

La nómina de las ciudades más frías incluyó además a Jáchal (-4,7ºC), Bariloche (-4,2ºC), Chamical (-4ºC), Gobernador Gregores (-4ºC), San Juan (-3,5ºC), El Bolsón (-3,5ºC), Bolívar (-3,2ºC), Maquinchao (-3,2ºC), Río Colorado (-3ºC), Villa de María (-2,9ºC), La Quiaca (-2,1ºC), Córdoba capital (-2ºC), Tinogasta (-2ºC), Villa Dolores (-2ºC) y la capital pampeana, Santa Rosa (-1,8ºC).

Formación de heladas

Los datos reflejan la persistencia de una masa de aire frío que afecta a gran parte del territorio nacional y que favorece la formación de heladas.

El fenómeno se produce en el marco de una semana caracterizada por temperaturas invernales extremas, cielos mayormente despejados y escasas precipitaciones en buena parte del país. Estas condiciones potencian el enfriamiento nocturno y permiten que las mínimas desciendan a valores muy bajos.

De acuerdo con las proyecciones meteorológicas, el ambiente frío continuará dominando los próximos días, por lo que las autoridades recomiendan extremar los cuidados, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.