JUEVES 19 de Febrero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Lluvia, vientos huracanados y granizo 

Feroz tormenta generó destrozos en toda Santa Rosa

Una tormenta que mezcló agua, granizo y fuertes vientos generó cuantiosos daños en Santa Rosa en la tarde de este miércoles al tiempo que anegó calles durante horas y provocó cortes en distintos servicios tales como energía eléctrica e internet durante varias horas.

Un frente ventoso con ráfagas con intensidad de huracán (arriba de los 90 km/h se registraron) terminó entonces dejando lugar a un paisaje urbano repleto de escombros, ramas y cables que obligó a paralizar la circulación en gran parte de la ciudad aunque no se registraron víctimas personales.

La violencia del viento fue, justamente, lo que sobresalió del fenómeno, que se combinó con una copiosa lluvia caída en pocos minutos que, sumada a los obstáculos que supusieron árboles, ramas y postes derribados en la vía pública, generó también inundaciones en algunas casas y comercios céntricos, retratados luego en redes sociales.

También hubo derrumbe de tapiales y muros enteros en zonas residenciales y en clubes del centro. La situación más crítica se vivió en las viviendas de los barrios más periféricos, donde volaron techos de chapa.

También el arbolado urbano mostró los rastros del meteoro: en el centro de Santa Rosa hubo numerosas calles cortadas debido a la de árboles de gran porte fueron arrancados de raíz. En varios sectores, las plantas cayeron directamente sobre vehículos estacionados, provocando daños totales y bloqueando por completo el tránsito.

El sistema eléctrico sufrió un golpe letal tras la caída de columnas de hormigón y postes de madera. Esto generó un apagón masivo y el corte total de los servicios de internet y telefonía debido al arrastre del cableado de fibra óptica.

Por todo esto, equipos de la Cooperativa de Electricidad (CPE) y cuadrillas operativas de la Municipalidad trabajan de forma articulada para despejar las calles y asegurar las zonas con cables electrificados.

Desde la cooperativa advirtieron que, si bien el objetivo es restablecer la energía de forma inmediata, la magnitud de la rotura en las redes de fibra óptica y el tendido de baja tensión podría demorar las reparaciones definitivas durante varias horas, o incluso días, en las zonas más afectadas. Las autoridades reiteran el pedido de extrema precaución y solicitan no circular si no es estrictamente necesario.

Por su lado, desde la Municipalidad pidieron “extremar las medidas de precaución y permanecer en sus hogares para no correr riesgos”, y advirtieron que como medidas de seguridad urgente se solicitaba “no transitar por calles anegadas. El agua puede ocultar pozos, cables caídos u otros peligros; no tocar ni intentar remover elementos que estén en contacto con cableado eléctrico; ante posibles filtraciones de agua se corte el suministro de energía de forma preventiva y no manipule artefactos eléctricos”.

Además, se alertó sobre la postergación de la recolección de residuos -el EMHSU estará afectado a la limpieza de las calles- y que el sistema de drenaje “funcionó correctamente” favoreciendo el escurrimiento normal del agua acumulada.

Agencia Santa Rosa
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.