Referentes de distintas organizaciones, familiares y personas con discapacidad protagonizaron este martes una nutrida marcha en la plaza San Martín en rechazo al veto del presidente Javier Milei contra la la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Mario Lonegro, de la fundación “María Teresa” fue el vocero ante los medios y afirmó que “no pedimos ningún privilegio sino que estamos acá reafirmando los derechos de nuestros hijos y nuestros amigos, y la manera es buscando soluciones, dialogando y no tratando de imponer por la fuerza criterios unipersonales”.
Cuestionó que “la narrativa del Presidente parece que pasa por no entender lo que le pasa a los demás, porque hay argumentos que demuestran claramente que no se pone en riesgo nada del equilibrio fiscal, entonces parece más una cuestión ideológica que tiene que ver con no tener en cuenta a los demás”.
Explicó que “no nos queda otra que manifestar nuestro enérgico rechazo. La Ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso nacional, con el respaldo de distintos bloques políticos y luego de tres meses de diálogo con organizaciones de la sociedad civil. Ese es el camino, eso es lo que queremos demostrar porque es desde ahí donde se construye la convivencia de una sociedad”.
Aclaró que la normativa apunta a garantizar la continuidad de terapias y apoyos, hoy recortados ante el atraso de los aranceles que es de “más del 70 por ciento. La cuestión es ver cómo se puede mejorar el atraso en los aranceles de profesionales, de transportistas, de acompañantes, porque cuando se suspenden las terapias de acompañamiento es un retroceso en la calidad de vida de nuestros hijos”.
Amplió que “se requiere de un vínculo entre el profesional y la persona con discapacidad, es la rutina y la sistematización primordial de ese vínculo porque no podemos exigir que trabajen solamente por la alegría del trabajo”.
Si bien se esperanzó en que “los legisladores mantengan su voto” sospechó por “algún manejo político a último momento, como ya ha pasado. Pero no creemos que haya margen para dar vuelta la ley porque hasta algunos integrantes de La Libertad Avanza votaron a favor”.
Puntualmente, sobre la actitud de los pampeanos -Ardohain y Maquieyra votaron a favor del veto- consideró que “tal vez no conozcan la Ley, por eso queremos una reunión personal para mostrar los argumentos. Esto no es un nosotros y un ellos, es un error transitar por esos caminos porque ya sabemos que es desagradable para todos”.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario