JUEVES 25 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia  

Enrique Cadícamo 

Nació en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. El primer libro que escribió fue “Canciones grises”, que data de 1926. El primer tango que compuso fue “Pompas de Jabón”, con música de Roberto Goyeneche.

Dice al respecto Jorge Favetto: “Grabado por Gardel en España con el solo acompañamiento de José Ricardo y en el sistema eléctrico (dado que en ese país se conoció antes que en Buenos Aires) y fue el primero que el “Zorzal” criollo le grabó a Cadícamo y principio de sus notables creaciones. A este le siguieron otras creaciones y por lo menos 20 de ellas grabadas por Carlos Gardel. De méritos desiguales, pero sin concesión ninguna, a lo torpe y chabacano...”.

En la tanguística de Cadícamo se encontrarán obras tan bien logradas como “Che Papusa Oí” y otras decididamente endebles como “Tu promesa” y “Al subir al Bajar”. Sin embargo toda la producción se distingue por su notable decoro literario. 

A continuación algunos ejemplos: “Compadrón” tiene letra escrita para la música de Luis Visca... “Anclao en Paris fue escrita por Cadícamo en Barcelona, en 1931. Se lo remitió a Gardel que entonces se hallaba en Niza. Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas del cantor le compuso la música y el ‘Zorzal’ se lo grabó después.

“Tres esquinas” alude al cruce de las calles “Montes de Oca y Osvaldo Cruz”, en el Barrio de Barracas. Lo estrenó Angel Vargas, que cantaba con D‘Agostino. 

Otros tangos interesantes de este autor fueron “Muñeca Brava”, “Cruz de Palo”, “Nieblas del Riachuelo”, “Los Mareados”, entre otros.

Para terminar esta nota diremos que Enrique Cadícamo nació el 15 de julio de 1900 y falleció el 3 de diciembre de 1999.


Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.