JUEVES 28 de Marzo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

El sindrome de las sorpresas

Como bien lo dice la definición: ‘Es el conjunto de fenómenos que concurren unos con otros y que caracterizan una determinada situación’. Nada más preciso que este aspecto que está marcando el derrotero de la política nacional.

Mientras oficialismo y oposición -esta, señalada como la más fuerte- y el marco que rodea a la coalición de gobierno, discuten, tienen desajustes internos que no pueden o no alcanzan a resolver sin que tomen estado público, la gran sorpresa se prepara y gana adhesiones, porque muestra mayor coherencia.
Se puede o no compartir la planificación que el fundador de La Libertad Avanza, Javier Milei, tiene para normalizar al país. Están los que directamente lo defenestran entendiendo que sus programas serán destructivos para la Argentina.
Mientras que por otro lado se encolumnan los que en parte disienten, pero que señalan que no todo es realizable y que el mismo Milei, lo sabe, pero que asumió una postura de transformación absoluta para ganar adeptos y que eso le ha rendido resultados positivos.
Recientemente anunció quién es su candidato a la intendencia de La Matanza y si bien la figura es parte del espectáculo musical, sus apariciones televisivas han resultado explosivas, no solo por sus definiciones respecto al gobierno de turno sino cuando alude a quienes pretenden ser los reemplazos a partir del 10 de diciembre.
El Dipy es realmente un personaje que tiene el atractivo, para la gente de La Matanza, que hace uso de la pertenencia barrial, a su experiencia de vida en ese ámbito y brinda un panorama de las soluciones que requiere uno de los puntos más poblados del conurbano.
Dijo Milei: ‘Vamos a dar un batacazo’. El cantante de cumbia se postulará como intendente del distrito electoral más grande de la provincia de Buenos Aires y agregó: ‘‘Con el Dipy nos une una amistad y una mirada común sobre los motivos por los que Argentina atraviesa una crisis política, económica, social y de valores. Y también sobre lo que tenemos que hacer para evitar que el país se convierta en la villa miseria más grande del mundo’.
Lo importante, más allá de sus posibilidades o no, es que ese espacio geográfico del Gran Buenos Aires, lo ve con simpatía, es uno de ellos y muchos han manifestado su satisfacción porque él refleja lo que piensan y sabe lo que necesitan.
Si el argumento es válido o no, será materia de quienes lo analicen. La realidad es que tanto oficialismo como oposición, llámese Frente de Todos y Juntos por el Cambio, observan estos movimientos con enorme preocupación. Es una situación que tiene profundas connotaciones sociales, se asemeja al ‘que se vayan todos’, ‘son todos lo mismo’, ‘queremos el cambio’.
No son frases ocasionales sino que responden a las contingencias que hoy nos muestra un gobierno - sin gobierno y una oposición que pelea por espacios de poder y que no garantiza estabilidad.
Tras este anuncio que fue celebrado en un multitudinario acto, Javier Milei, adelantó que ya tiene candidato para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, que será un hombre y que lo anunciará más adelante. Dejó caer, como a la pasada que el nombre ‘será una gran sorpresa’.
Mientras esto sacude el escenario político nacional; el actual gobernador Axel Kicillof, reafirmó su decisión de ir por la reelección, sacándole el cuerpo a una posible determinación del kirchnerismo de que sea candidato a la presidencia.
Por otra parte los intendentes bonaerenses en mayoría rodean a quien puede ser el hombre que Cristina elija, Wado de Pedro. Las contingencias de que esta cuestión se dirima en unas PASO, es objeto de un severo tratamiento, atento a que el presidente Fernández, quiere ese ámbito para decidir, mientras que sectores que responden a la fundadora de Instituto Patria, no lo ven factible.
Un suceso -si no igual, parecido- se da en las filas de Juntos por el Cambio, donde se están abriendo demasiados frentes que indudablemente provocarán, de no acercar posiciones, a un notorio debilitamiento para octubre.
Estamos demasiado cerca de la hora de las definiciones y a excepción de Javier Milei, el resto está en plena negociación. Poniendo en juego una novedosa forma de elegir candidatos, Larreta y Bullrich acordaron que para la jefatura de la Ciudad se elija por el resultado de una encuesta. 
En realidad por ser la primera vez que sucede y salvando los márgenes de error que este procedimiento normalmente arrastra, es una sorpresa novedosa que habrá que ver qué resultados arroja.
En síntesis, a menos de cuarenta días de definir se discute en todos o en parte de los ámbitos que participarán de las elecciones para definir las máximas autoridades del país, provincias y municipios que coincidirán con la compulsa nacional, sin que hasta ahora haya nada resuelto.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.