El peronismo busca acuerdos en el Senado para pedir la interpelación a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien fue implicada en audios adjudicados al ex titular del organismo Diego Spagnuolo.
La oposición necesitará de los dos tercios para que la propuesta pueda avanzar en el recinto ya que no tiene dictamen. La otra opción podría ser que se busque despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside la cordobesa Alejandra Vigo, y de Salud, que controla la cristinista Lucía Corpacci, pero eso postergaría el tratamiento en el recinto para después de las elecciones en la Provincia
La iniciativa fue impulsada por el senador salteño Sergio Leavy mediante un proyecto de resolución que plantea el pedido de interpelación a la hermana del presidente Javier Milei en virtud de lo establecido en el artículo 71 de la Constitución y el 214 del reglamento del Senado. Además, la intención del peronismo es citar también a Eduardo “Lule” Menem, la mano derecha de Karina Milei, y quien también fue mencionado en los audios.
La Constitución establece que el Congreso sólo puede convocar a ministros, por lo que el oficialismo podría plantear que Karina Milei es secretaria de Estado, aunque tiene rango de ministro, y también bajaría a Lule Menem.
Ya hubo un intento fallido en mayo pasado cuando el cristinismo presionó para que se tratará sobre tablas un pedido de interpelación de la hermana del Presidente para que responda en relación al caso Libra, el escándalo de la criptomoneda apoyada por Javier Milei en sus redes que se derrumbó luego de alcanzar picos de ganancias generando importantes pérdidas.
En aquella ocasión, Unión por la Patria presentó un proyecto con las firmas de Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, pero en el recinto tenía que conseguir los dos tercios y sólo sumó 35 votos con el apoyo de los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, la rionegrina Mónica Silva y Martín Lousteau.
En el actual contexto, si el peronismo quiere instalar al tema de la interpelación en la sesión que la oposición busca definir para la próxima semana, con otro paquete de proyectos contra el Gobierno, la votación podría terminar con el mismo resultado, aunque a lo mejor sumaría tres votos más si están los tres senadores de Unión por la Patria que faltaron en mayo.
Suponiendo que Mayans puede alinear a la tropa, el peronismo aún sumando a los santacruceños, a Silva y Lousteau estaría a diez votos para asegurarse los dos tercios, por lo que necesitaría no sólo el apoyo de los bloques federales sino también de parte del radicalismo.
Escriba su comentario