Confirmado que el Provincial no se adelantará, los dirigentes culturalistas decidieron continuar con el mismo formato de competencia, en zonas y con posteriores playoffs, pese a las mociones de Macachín acompañada por Winifreda luego- de jugar todos contra todos y por puntos, como una Liga.
Los participantes serán 14: All Boys, Atlético Santa Rosa, General Belgrano, Deportivo Mac Allister, Deportivo La Barranca, Unión Deportiva Campos de General Acha, Unión Acha, Deportivo Winifreda, Atlético Macachín, Independiente de Doblas, Deportivo Carro Quemado, Unión de Miguel Riglos, El Pampero de la Colonia Santa María y Deportivo Centro Oeste.
El sistema de disputa será con los 14 divididos en dos zonas de 7 en la que jugarán todos contra todos a dos ruedas con dos interzonales para cada uno (también ida y vuelta). Al cabo de la fase regular, los cuatro mejores de cada zona se clasificarán a los cuartos de final y comenzarán los playoffs eliminatorios, a dos partidos (ventaja de localía para los mejor ubicados en la primera fase). Así se irán eliminando hasta llegar a la final, que determinará al campeón 2026.
También se mantendrá el formato para la Fase Descenso, con un descenso directo a la Primera B y dos Promociones. Al cabo de la fase zonal, los que terminen en los últimos tres lugares de cada grupo (quinto, sexto y séptimo) pasarán a la Fase Descenso: se armarán dos zonas de tres equipos cada una, en las que jugarán a dos ruedas, con interzonales. Los dos ganadores de zona mantendrán la categoría; los dos que terminen segundos se medirán entre sí para ver quién se mantiene en la A y quién cae a la Segunda Promoción (ante el mejor de la B en la Copa de la Liga 2026); mientras que los dos que terminen terceros jugarán para definir el descenso directo y la primera Promoción (ante el subcampeón de la B 2026).
Los cruces interzonales definidos quedaron así (uno irá a una zona y su rival a la otra): All Boys vs. General Belgrano; Atlético Santa Rosa vs. Mac Allister; Independiente de Doblas vs. Atlético Macachín; Campos de Acha vs. Unión de Riglos; Unión Acha vs. El Pampero; Carro Quemado vs. Deportivo Winifreda; La Barranca vs. Centro Oeste. La diferencia con el Oficial de esta temporada tiene que ver con la clasificación al Provincial 2026, al que irán seis equipos y no ocho, como al de 2025. Irán directamente los cuatro semifinalistas, y los otros dos cupos se resolverán entre los perdedores de esa instancia: los ganadores avanzarán a la “final” y el ganador de esta se quedará con una plaza, mientras que el perdedor deberá jugar con Unión de Miguel Riglos (campeón de la Copa 2025, se ganó ese
derecho) si es que éste último no está clasificado para entonces.
Por otra parte, de cara al Oficial de Fútbol Femenino y al Torneo de Primera B, los equipos tendrán tiempo de confirmar su participación hasta el 13 de febrero. Una vez que se confirme la cantidad de participantes, se definirá el sistema de disputa de cada torneo.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario