JUEVES 06 de Agosto de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Tensión diplomática con Brasil 

El Gobierno recordó la visita de Lula a CFK y rechazó las acusaciones de injerencia

Cancillería aseguró que la decisión de Brasil de retirar a su embajador y convocar al embajador argentino fue una medida “unilateral” y rechazó las críticas por una supuesta injerencia en el proceso electoral brasileño. En ese marco, recordó la visita que Luiz Inácio Lula da Silva realizó a Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria.

 

La tensión diplomática entre la Argentina y Brasil sumó este martes un nuevo capítulo luego de que el gobierno de Lula retirara a su embajador Julio Bitelli de Buenos Aires y redujera el nivel de su representación diplomática, una medida inédita en la relación bilateral de las últimas décadas.

“Es una decisión unilateral que lamentamos”, sostuvo Quirno al respecto durante una conferencia de prensa en Casa Rosada y cuestionó que el gobierno de Lula denunciara una supuesta injerencia en el proceso electoral de ese país.

“Es llamativo que se quejen de injerencias en procesos electorales cuando el propio Lula visitó a Cristina Fernández de Kirchner durante su prisión domiciliaria y no hubo de nuestra parte ninguna queja de injerencia”, afirmó y recordó que el mandatario brasileño “ha proferido insultos” contra el presidente Javier Milei que, según dijo, “no han sido contestados” por el gobierno argentino.

En esa línea, sostuvo que el conflicto trasciende el plano diplomático y responde a diferencias políticas entre ambas administraciones. “Es una cuestión más de fondo que de forma. La región está cambiando de visión ideológica y esperamos que eso también suceda en Brasil”, señaló. Además, insistió en que fue Brasil quien decidió profundizar el enfrentamiento. “Es una decisión de Brasil escalar en temas que nosotros no queremos escalar. Para pelearse hacen falta dos, no cuenten con Argentina para eso”, remarcó.

En Casa Rosada sostienen que nunca respondieron “una diferencia política con una medida institucional” y aseguran que buscarán mantener abiertos los canales diplomáticos pese al deterioro de la relación bilateral. El episodio se suma a una serie de cruces entre Milei y Lula que, en los últimos meses, tensaron el vínculo entre los dos principales socios del Mercosur.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el embajador argentino en Brasil fue convocado por las autoridades de ese país, donde se le comunicó la decisión del Gobierno brasileño de rebajar el vínculo diplomático y solicitar su regreso a Argentina.

En su respuesta, la Cancillería sostuvo que “la República Argentina toma nota de la decisión adoptada unilateralmente por el Gobierno de la República Federativa del Brasil” y lamentó que el país vecino haya decidido “continuar aislándose del resto de la región por cuestiones puramente ideológicas”.

La Cancillería también reafirmó que las relaciones entre los Estados “deben responder a los intereses permanentes de sus pueblos y no quedar supeditadas a las necesidades políticas y/o personales de los gobernantes de turno”.

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.