Los senadores ya fueron convocados a sesionar el próximo viernes 26 de diciembre para tratar las leyes de Presupuesto e Inocencia Fiscal.
Así lo dispuso la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien este viernes cursó la convocatoria a la “Sesión Pública Especial”, que comenzará a las 12.
El oficialismo había conseguido el dictamen para tratar el Presupuesto en el recinto del Senado. Lo consiguió a las dos horas de debate en Comisión, con 11 de las 19 firmas. Y lo hizo sin plantear modificaciones respecto de la media sanción de la Cámara de Diputados.
Con respecto a las previsiones para el próximo viernes, se especula que el Presupuesto 2026 se apruebe, pero con modificaciones para que Diputados vuelva a sesionar y lo apruebe definitivamente.
Es que, aunque se creía que el Gobierno insistiera en la derogación de las leyes, finalmente se respetará lo votado en Diputados. Y para ello, el oficialismo diagramó alternativas para mantener el equilibrio fiscal.
“Es una propuesta que no deroga las leyes, representa un esfuerzo económico enorme del Poder Ejecutivo, y sostiene el equilibrio fiscal”, sintetizó a Infobae un importante funcionario.
Entre otras cosas, el oficialismo propondrá incluir que la pensión no contributiva tenga un valor del 70% del haber mínimo jubilatorio, sujeto a actualizaciones en torno a lo establecido por el ordenamiento jurídico en materia de jubilaciones. Asimismo, tienen en mente la idea de mantener la compensación de emergencia retroactiva, cuya actualización se determinará en base a los aranceles aprobados entre el 1º de diciembre de 2023 inclusive y el 31 de diciembre de 2024 inclusive y el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Otra de las modificaciones tiene que ver con el artículo referido a las auditorías de las pensiones con el objetivo de acelerarlas y profundizar el procedimiento de baja de las que presenten irregularidades.
Además, propondrán eliminar la creación de Pensión no Contributiva por Discapacidad para Protección Social y mantendrá la solo por invalidez laboral.
Con respecto a la Ley de Financiamiento de Educación Universitaria, no avanzarán con su derogación, pero propondrán aumentar el 20% del presupuesto para gastos de funcionamiento sobre los créditos asignados en 2025.
Con respecto a la actualización salarial, que por ley estaba sujeta a la inflación, sugieren efectivizarla de manera escalonada con un incremento del 5% a partir del 1º de diciembre de 2025, y luego cuatro aumentos periódicos del 2% durante enero, febrero, marzo y abril de 2026, según precisaron a Infobae.
Escriba su comentario