El frigorífico HV acumula una deuda bancaria de 8320 millones de pesos que sumada a la “extra bancaria” se elevaría a más de 10.000.000 según publicó el sitio especializado en temas agropecuarios www.bichosdecampo.com.
Agencia Santa Rosa - El portal indicó que, además, le fueron rechazados 621 cheques por falta de fondos en un total de 2129 millones. “La empresa tiene una deuda bancaria que asciende a 6.191 millones de pesos, de los cuales 3.186 millones se encuentran en “situación 2” (con seguimiento especial) y 1.802 millones en “situación 3” (con problemas)”, informó la publicación.
“La empresa no goza de buena fama en el rubro ganadero. Varios consultados cuestionaron su forma de operar en el negocio. El año pasado la empresa faenó 66.000 vacunos, aunque gran parte de esa hacienda fue aportada por usuarios de faena que gozan de buena reputación”, amplía la información.
“La firma debió recurrir al aporte de matarifes o exportadores sin planta para completar planes de faena, debido a sus problemas financieros. En el sector privado, todos los consultados se mostraron preocupados por la situación y destacaron la mala performance que venía teniendo la firma”, aseveró.
Precisaron que desde la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) afirmaron que “a fines del año pasado dejaron de pagar la cuota y los desafectamos, nos dijeron que no tenían dinero para ese aporte”.
En esta línea, consignatarios de hacienda indicaron: “Hay usuarios importantes y buenos que faenan ahí y con esos no tenés problemas. Pero si le vendías a ellos eras un kamikaze”. Otros intermediarios ganaderos sostuvieron: “Los antecedentes que tiene no son buenos. En varias ocasiones debió refinanciar deudas”. Y añadieron: “La información que circulaba era que estaban complicados, nunca fueron muy ordenados”.
Según su página institucional, HV “es una empresa que se define por el hecho de que tanto la propiedad como la dirección están en manos de los miembros de una misma familia con vocación de continuidad”. Luego indica que fue en el año 1994 que Jorge Vigna, junto a sus hijos, fundaron aquel frigorífico, “una planta cuyo objetivo fue realizar Ciclo II, con presencia en otros mercados fuera del país”.
A continuación, detallaron: “Desde el año 2015, la cuarta generación impulsa con fuerza el crecimiento de la empresa. En el año 2017 lograron una gestión estratégica, la explotación de un frigorífico en La Pampa, que les da la posibilidad de innovar en un Ciclo I, reforzando el Ciclo II. En el año 2020 se realiza la compra del mismo en 400 millones de pesos al Gobierno Provincial”.
Escriba su comentario