La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, confirmó que la misión de los técnicos del organismo concretarán la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas. Asimismo, la funcionaria destacó que el Banco Central (BCRA) acumule reservas “a un ritmo rápido de lo previsto” desde el inicio de año.
“Nos alientan mucho las medidas que están tomando las autoridades para reconstruir las reservas. Estas medidas se ven respaldadas por los recientes ajustes en los marcos monetario y cambiario, incluida la introducción de un programa de compra de reservas de divisas anunciado previamente”, señaló la funcionaria.
Kozack también destacó que la Argentina “comenzó el año sobre bases sólidas”, al mismo tiempo que resaltó los avances en la macroeconomía: “Observamos progresos continuos y esfuerzos de estabilización, lo que contribuye a mejorar el sentimiento del mercado en Argentina”, subrayó.
Vale destacar que la autoridad monetaria compró u$s515 millones en ocho ruedas y las reservas crecieron u$s3.552 millones en lo que va del año, aunque se sumaron u$s3.000 millones del Repo con bancos privados internacionales.
Por otro lado, la portavoz del organismo confirmó que la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas que mantiene el FMI con la Argentina se realizará “en algún momento de febrero” y que allí se discutirán tanto las metas como la posibilidad de otorgar exenciones.
“Las discusiones sobre objetivos y exenciones tendrán lugar como parte de esa misión de revisión”, señaló Kozack. La agenda técnica aún está en preparación y se informarán los detalles cuando estén definidos, según informó la funcionaria.
Condiciones
El FMI impuso dos cambios de fondo al programa económico, primero la flotación entre bandas y después su ajuste por inflación.
Ambos cambios ocurrieron en poco más de un año. Argentina pasó del crawling peg (una devaluación administrada del 1% mensual) a un sistema de bandas cambiarias.
Con respecto a las bandas, el FMI decidió que el techo y el piso de las mismas se actualicen automáticamente según el índice de inflación del Indec con dos meses de rezago. Con esa recalibración se abandonó el ancla mensual. Ahora hay inflación pasada proyectada hacia el tipo de cambio futuro.
El mercado lee un dólar más caro a futuro y lo traslada a precios.
Escriba su comentario