Los mercados internacionales, medios económicos especializados del mundo y de Argentina, ya comenzaron a evaluar las posibles planificaciones que deberían materializarse el día después del proceso eleccionario.
Se han registrado en las últimas jornadas alteraciones diversas de los mercados que siguen con temor, con excesiva cautela, el manejo de la economía interna de Argentina para establecer los parámetros en que se mueven papeles, bonos y otros valores que dependen de la agitación que se produzca en el país a consecuencia, fundamentalmente de la inestabilidad del dólar.
Existen definiciones claras como las del prestigioso medio periodístico del Reino Unido, Financial Times que expresa: “El plan de EEUU para ‘hacer grande a Argentina otra vez’ plantea riesgos financieros y geopolíticos, que no deben ignorarse”.
Por otra parte consigna , haciendo un análisis de los posibles acuerdos y convenios que se establecerían entre la administración Trump y la Argentina que: “El respaldo que daría el país del norte, prestando al presidente Javier Milei una suma multimillonaria y líneas de swap condicionadas, no elimina las dudas sobre el impacto real que la mencionada ayuda puede causar no solo a la economía argentina, sino a la necesidad que tiene el presidente republicano de mantener y consolidar la hegemonía financiera internacional de Washington”.
Esta advertencia de la publicación británica que ha sido reiterada por otros medios internacionales, genera incertidumbre en un mercado muy sensible a los vaivenes de la política económica argentina.
Por otra parte, Donald Trump que está llevando a cabo un programa que tiende a recuperar fortaleza perdida de los EEUU ante el mundo, sostiene una lucha interna con los Demócratas que mantienen su postura al sostener que “Deben privilegiar a los ciudadanos estadounidenses por sobre la ayuda que se le esta prestando a un país emergente como Argentina”. Piden detenga las operaciones convenidas y recuperen el poder del Tesoro que hoy, bajo la sombra directriz de Scott Bessent, se ha constituido en la columna financiera de sistema argentino.
En este marco de acciones mucho tendrá que ver el post 26. No representa la misma garantía: una victoria “pirra”, que una derrota. Todos son panoramas que el mercado sigue con mucha atención, porque de estas alternativas derivarán actitudes futuras.
Como pocas veces se ha dado, estas elecciones de medio término no solo constituyen un plebiscito gubernamental, sino que definen lineamientos políticos y con ello estructuras económicas, financieras, imperancia del mercado, valorización o no de la producción, la industria, entre otras variables que tendrán definiciones sobre su futuro.
El post refleja cambios sustanciales en la conformación de la estructura gubernamental.
Ya han trascendido variables ministeriales, algunas ya concretadas, otras en carpeta y los enroques que tiene in mente el presidente Milei, ratificando el poderío de los componentes del “triángulo de hierro”, desde donde partirán los nuevos ejes del gobierno libertario.
Sigue siendo una incógnita el destino de uno, sino el único, pilar político que ha mostrado capacidad de negociación y acercamiento con todas las fuerzas políticas, afines y opositoras, se trata de Guillermo Francos, quien, según se dejó trascender hoy se reuniría con el presidente Milei en Olivos, para decidir su continuidad, que estaría atada al cumplimiento de varios requisitos, entre ellos el manejo del poder que debe emanar de un Jefe de Gabinete.
Este planteo señala que el internismo libertario está latente. Quienes se oponen a los manejos y decisiones del asesor Santiago Caputo, en detrimento de la tarea que ellos despliegan, están en un momento de definiciones que deberán concretarlas, siempre y cuando el presidente acepte esos condicionamientos.
Se debe configurar un nuevo orden interno, homogéneo, terminando con las luchas palaciegas. Se abre la puerta de consenso y participación activa de Mauricio Macri, ante la perspectiva que varios de sus hombres estarán en lugares claves del gobierno, tanto ejecutivo como legislativo.
Todos son proyectos que en estas horas Javier Milei, acompañado de su asesor Santiago Caputo y de su hermana Karina Milei, Secretaria General de Presidencia, con poder de veto reafirmado por el presidente, están abocados a conformar para las primeras líneas del nuevo gabinete.
Nada está definido, todo es post 26.
.



Escriba su comentario