La noche comenzó con la presentación de Ezequiel Boetti, prensa del Festival, quien dio paso a Diego Brodersen -programador de la Sala Lugones, periodista de Página/12 y jurado de la Competencia de Largometrajes-, quien introdujo al público en el universo de Testa o Croce?.
Brodersen destacó cómo los directores Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis logran rescatar el espíritu de la aventura y la tradición oral campesina, reinterpretando el anti-western con toques surrealistas y guiños al clásico spaghetti western, en una coproducción que vuelve a tender un puente directo entre Italia y Sudamérica -con un elenco internacional que incluye a John C. Reilly, Nadia Tereszkiewicz, Alessandro Borghi y la participación del argentino Peter Lanzani-.
La voz del Cónsul
Tras la introducción, el Cónsul General Nicola Bazzani subió al escenario para brindar un discurso que conectó profundamente con la identidad de la comunidad pampeana. Con calidez y guiños al público, Bazzani manifestó su orgullo en su primera visita oficial a General Pico: “Descubrí personalmente a la Asociación Italiana XX de Septiembre y los felicito mil veces. Es una de las asociaciones más activas, exitosas y con un alcance que trasciende a toda la colectividad para abrazar a la ciudad entera. Las autoridades municipales, la vicegobernadora y el rector de la Universidad de La Pampa me remarcaron siempre cómo esta institución es un eje fundamental de la vida cultural, social y económica de General Pico”, añadió.
El diplomático también dedicó un tramo especial de su mensaje a poner en valor la cultura del esfuerzo y el legado de los inmigrantes: “Aquel sacrificio de los trabajadores italianos en el mundo nos recuerda que nuestra marca registrada es el compromiso y el trabajo. Y gracias a ese trabajo constante, los italianos de General Pico han generado algo de nivel mundial: este festival y estas salas de cine maravillosas”.
En un claro gesto de reciprocidad y apoyo al polo audiovisual de la provincia, Bazzani sorprendió a los presentes al asumir un compromiso formal de cara al futuro: “Me comprometo a brindar más ciclos de cine italiano con el apoyo directo del Consulado General para las próximas ediciones del festival. El cine es la mejor manera de hermanar nuestros países, y ya los invito también a sumarse el próximo 22 de octubre en Bahía Blanca a una gran charla didáctica junto al querido actor Rodolfo Ranni, para repasar nuestra historia compartida en la pantalla grande”.
Agenda del domingo
Este domingo 9 de agosto, el Décimo Festival Nacional de Cine de General Pico propone una nueva jornada de actividades que combina charlas, cine infantil, experiencias audiovisuales y una amplia programación de películas nacionales e internacionales. El detalle es el siguiente:
10:00 hs, Cine Teatro Pico: “¿Sabían que en Argentina no tenemos Cinemateca Nacional?”. Charla a cargo de Fernando Martín Peña y Roger Koza. Duración: 2 horas.
14:00 hs, Infantil - Cine Teatro Pico: Homenaje a García Ferré: Manuelita. Duración: 1 h 26 min.
16:15 hs, Pampa Lab 2026 - Microcine: En “Micro Cine Pico”. Duración: 2 h 15 min.
16:30 hs, Rescates - Cine Teatro Pico: DAC/Plan Recuperar: Juan Moreira. Duración: 1 h 42 min.
16:30 hs, Panorama Internacional - Cine Gran Pampa: “Nueve diferentes matices de un mismo color”. Duración: 1 hora.
18:00 hs, Competencia Nacional de Largometrajes - Cine Teatro Pico: Para hacer una película solo hace falta un arma. Duración: 1 h 45 min.
19:00 hs, Competencia Nacional de Largometrajes - Cine Gran Pampa: El tren fluvial. Duración: 1 h 15 min.
20:30 hs, Competencia Nacional de Largometrajes - Cine Gran Pampa: No arreglen ni limpien mi habitación, a mí me gusta como está. Duración: 1 h 11 min.
21:00 hs, Muestra Italiana - Cine Teatro Pico: El horrible secreto del doctor Hitchcock. Duración: 1 h 35 min.
Trasnoche: Cine Gran Pampa: Islander + Love Kills. Duración: 1 h 45 min.
Escriba su comentario