DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Noventa trabajadores afectados 

El Banco Nación cerrará nueve sucursales en el territorio pampeano

Tras el reciente cierre de la Gerencia Zonal, ahora el Banco de la Nación Argentina dispuso avanzar con el cese de actividades en nueve sucursales en La Pampa y “justificó” la decisión en la elevación al 15,5 por ciento la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs, dispuesto recientemente por el Ejecutivo provincial. El anuncio de la entidad nacional, que afecta a unos 90 trabajadores, fue repudiado por el arco político pampeano.

En las últimas horas se conoció la polémica decisión del cierre de nueve sucursales que el Banco Nación posee en las localidades pampeanas de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica; marco en el cual se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que “dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista”.

Asimismo, se informó que las sucursales que permanecen en el territorio pampeano “pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis”, entre ellas las de las principales ciudades, Santa Rosa y General Pico.

Justificativo

El anuncio de cierre de las nueve sucursales pampeanas se “justificó” con una reciente acción del Gobierno provincial, que promulgó la Ley Provincial Nº 3575, en la que estableció la duplicación del impuesto a partir del 1/9/2024 sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en la provincia.

Precisamente, el presidente de la entidad nacional, Daniel Tillard, señaló que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”.

“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra Zonal ni las sucursales mencionadas en la provincia de La Pampa”, agregó.


Noventa trabajadores

Cabe acotar que desde el gremio “La Bancaria” se advirtió que la decisión afecta a alrededor de 90 trabajadores pampeanos, y se explicó que la información del cierre de las nueve sucursales fue comunicada a las gerencias, y que si bien se aseguró que “no habrá despidos”, preocupa el destino que tendrán los empleados, en el caso de ser reubicados.

En La Pampa son más de 200 los trabajadores ligados a las distintas sucursales del Banco Nación, donde este viernes habría “manifestaciones” en repudio de la medida dispuesta por las autoridades de la entidad nacional, ya que se prevé que las y los empleados realicen una medida de fuerza, sin atención al público.

Una “casa” Centenaria

Párrafo aparte para recordar que la “casa del Banco Nación” de Eduardo Castex fue escenario pocos años atrás de un acto encabezado por el entonces vicepresidente de la entidad, Matías Tombolini, con motivo de conmemorarse el centenario de la sucursal.

“Estamos cumpliendo 100 años en un pueblo que tiene 111 años, esto significa que el BNA está muy pegado a la historia de los castenses y de los argentinos”, destacó el economista que fue declarado “Huésped de Honor”, durante un acto que contó con la presencia de diputados provinciales y de la intendenta Mónica Curutchet, mientras que la Banda Militar Capital Tocagni del Regimiento Mecanizado VI “General Viamente” de Toay fue la encargada de interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La “familia bancaria” castense vivió entonces con mucha alegría la realización del evento, marco en el que desde la gerencia local se resaltó el acompañamiento de la entidad para el crecimiento regional, puntualizando que “el Banco Nación estuvo, está y va a estar siempre”.

“Otra burda excusa para ocultar el
vaciamiento”, advirtió el PJ pampeano

El Partido Justicialista Distrito La Pampa se solidarizó con las y los trabajadores del Banco de la Nación Argentina “ante versiones de cierres de sucursales de la entidad en distintas localidades de la provincia”, y apuntó que “esta es otra burda excusa para ocultar el vaciamiento del Banco de la Nación Argentina”.

En un comunicado remitido a esta redacción, el PJ añadió que “el BNA no es una herramienta partidaria de apriete y castigo, fue creado bajo las premisas de fomento a la producción nacional y el crecimiento argentino. Apostando a la promoción de agronegocios y apoyando al sector Pyme”.

“Es necesario que la sociedad pampeana sepa toda la verdad y lo que se oculta tras de la cadena de mentiras que se está esparciendo”, se acotó.

Seguidamente se advirtió que “el directorio del Banco Nación tiene la misión de vaciar y privatizar la institución, como quedó claro en el Proyecto de Ley, enviado a principios de este año al Congreso Nacional. Este aspecto fue rechazado por la mayoría de las bancadas, en ambas cámaras”.

“Para cumplir con este objetivo, no dudan en seguir castigando a los pampeanos e intentando extorsionar a nuestro gobierno provincial”, se apuntó.

Más adelante, el comunicado de PJ observó: “Que quede claro, no están castigando a un Gobierno Provincial, lo están haciendo a toda la población pampeana. Lo que hacen en nuestra provincia es un ensayo y un mensaje para el resto de la sociedad argentina, diciendo que están dispuestos a destruir al campo y la industria nacional, con tal de romper con todo tipo de intervención del estado en el crecimiento de la Argentina”.

“Es claro que esta gestión nacional intenta hacerse la distraída y que no oye la voz de la población, tal como lo intenta hacer con la educación pública”, se añadió.

“En esa obsesión pasarán por encima de los derechos laborales y de la historia de cercanía al pueblo que siempre fue orgullo del Banco Nación”, completó el escrito.

Comunicado de la UCR

“El Banco de la Nación Argentina cuenta con más de 125 años de historia en nuestro país. Desde sus inicios, estuvo vinculado al desarrollo de la producción primaria y, con el paso del tiempo, se expandió a otros mercados, ofreciendo créditos y servicios bancarios más accesibles que el promedio del mercado”, recordó la Unión Cívica Radical pampeana, en otro comunicado vinculado al anuncio de cierre de nueve sucursales de la entidad en La Pampa.

“En nuestra provincia, se estableció en lugares donde la banca privada no llega y, durante más de un siglo, acompañó al hombre de campo. Las publicaciones especializadas destacan al Banco Nación como una entidad que promueve el desarrollo”.

Luego se advirtió que recientemente “se anunció el cierre de la Gerencia Zonal bajo el pretexto de un ajuste administrativo. Hoy, enfrentamos la posibilidad del cierre de múltiples sucursales, lo que causa angustia en los pueblos que perderán un pilar esencial para su desarrollo y en los trabajadores y sus familias que desconocen qué sucederá con sus empleos”.

“Frente a estos hechos lamentables, desde la Unión Cívica Radical de La Pampa, con todos nuestros organismos partidarios y oficiales, bloques parlamentarios de orden nacional y provincial, e intendentes de nuestra provincia, convocamos a los sectores políticos, productivos, comerciales y gremiales de La Pampa a conformar una multisectorial en defensa del Banco Nación para que continúe en nuestra provincia”, completó el espacio político.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.