SÁBADO 20 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Efecto Silicon Valley: El BCRA vuelve a analizar una suba de tasas

El tembladeral financiero en Wall Street por la caída del banco Silicon Valley, en la misma semana en que el Indec dará a conocer la inflación de febrero, que se espera cercana al 6% con una interanual superior al 100%, hizo reaparecer en el Banco Central la discusión sobre aplicar una suba en la tasa de interés de referencia.

El debate tendrá lugar el jueves durante la reunión de directorio, y será dos días después de que se conozca el índice de precios del segundo mes del año y una semana después de la concreción del canje de los bonos en pesos, que tuvo un efecto en la curva de mediano y largo plazo para los títulos del Tesoro en moneda local.

El manejo de la deuda doméstica tiene incidencia directa en la tasa de interés que plasma el BCRA en las Leliq. Eso sucede porque un mandato que sigue la conducción de la entidad, en cabeza de Miguel Pesce, es que el Banco Central muñequee sus tasas de manera tal de favorecer el financiamiento del Tesoro en sus licitaciones habituales. Si el BCRA tuviera un interés demasiado elevado, podría atentar contra esa intención.

Con todo, fuentes de la autoridad monetaria aseguraron a Infobae que si bien no es posible confirmar que este jueves el directorio termine por reajustar la tasa de interés, el tema volvió al debate dentro del organismo, luego de considerar durante varios meses que el nivel de interés que ofrecieron sus colocaciones de referencia en pesos estaban en un nivel adecuado (positivo en términos reales) respecto al ritmo de precios.

Cerca de Pesce aseguran que el BCRA buscaba “sostener” el nivel de tasas ya incluso ante la perspectiva de una desaceleración de precios en los primeros meses del 2023. Eso no sucedió y la aceleración de precios, que llevó el IPC a 6% en enero y a un -proyectado- 6% adicional en febrero ahora cambió el panorama y puso sobre la mesa la posibilidad de un reajuste de tasas.

“Está en discusión por ahora, veo baja chance de subirla pero no está cerrado”, afirmó un integrante del directorio consultado al respecto. La misma fuente aseguró que además del índice de precios de febrero que se conocerá hoy, la volatilidad financiera que se desató por la caída del Silicon Valley Bank y que arrastró a los activos argentinos “le agrega un condimento adicional” al debate interno en el BCRA.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.