Los proyectos “Cómo cruzar la calle”, “Cómo llegar a la Escuela” y “Circulación segura en monopatín eléctrico” fueron los destacados “por su impacto, viabilidad y compromiso con la formación ciudadana” en la capacitación “Formador de formadores en Educación Vial” que la fundación “Estrellas Amarillas” organizó en los últimos tres meses en el Colegio Santa Inés.
Agencia Santa Rosa - El curso congregó a cerca de 50 docentes provenientes de General Pico, Rancul, Quemú Quemú, Speluzzi, Dorila y Colonia Barón, a los cuales se dotó de “herramientas concretas para abordar la seguridad vial en el ámbito educativo”.
En este marco, los participantes presentaron 13 proyectos visibilizando problemáticas viales específicas de sus instituciones y comunidades que, con el acompañamiento del equipo pedagógico del Parque Vial de Sunchales, dio lugar a “estrategias reales de prevención y concientización en las aulas”.
En ese marco, la fundación que trabaja con víctimas y familiares de siniestros viales seleccionó cinco que fueron presentados ante toda la audiencia, que votó para determinar los tres mencionados.
“Cómo cruzar la calle” es una propuesta lúdico/práctica presentada por la docente Tatiana Martín, de la escuela 66, destinada a estudiantes de tercer grado del establecimiento; por su parte, el “Cómo llegar a la escuela” fue creado por las docentes Camila Delarriva, Marisol Martínez, Nadia Mesa, Devora Estanguet, María Ponce, Elizabeth Luna, Vanesa Roleder y Claudia Gauna, de la escuela “Casimiro Gómez” de Rancul que está ubicada sobre la Ruta Nacional 188, con estudiantes que asisten desde zonas rurales.
Finalmente, el “Circulación segura en monopatín eléctrico” fue creado por las docentes Tamara Gómez Bonino, Valeria Reina y Valentina Vázquez Cogo, del colegio “Santa Inés”.
También se compartieron otros trabajos destacados como “Escribo, aprendo, avanzo” (Escuela Nº 193, Quemú Quemú), que aborda la problemática del tránsito en cercanías de una estación de servicio; y el “Ingreso y egreso de los chicos en la escuela” (Escuela Nº 238, Colonia Barón), que trabaja sobre la organización segura de la entrada y salida escolar.
La capacitación fue comandada por el abogado especialista en Seguridad Vial Horacio Botta Bernaus y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pico y el Ministerio de Educación.
Escriba su comentario