En este punto, la secretaria de Cultura Adriana Maggio aseguró en referencia al municipio local que “es un placer ver como desarrollan el impulso que le ponen a todas las actividades vinculadas con la Cultura”.
“Como decía Fernanda (Alonso), si bien esta noticia la saben los chicos, queríamos ubicar la dimensión de que Maira y Martín sean los becarios del programa Marta Argerich. Se trata de un programa nacional que se inició en julio del año 2021, en el que se cumple una tarea de la misma pianista. Marta Argerich cuando era una niña de 10 años era una pianista ya excelsa, hija de padres trabajadores que no podían seguir estudiando, lo fueron a ver a Perón y fue el que mandó a la familia entera a Alemania a profesionalizarse y entonces ella prometió devolver en distintos programas eso que se había hecho por ella”, explicó.
Cabe apuntar que este programa de becas alberga entre 25 y 35 chicos de todo el país, músicos de las orquestas juveniles y de ensambles, “que se van a capacitar durante dos años en técnica vocal, en música, con la idea de que sean docentes de las mismas orquestas de las que participan”, puntualizó Maggio.
Además, la titular de Cultura provincial estableció: “Queremos subrayar este tipo de acontecimientos y nos parecía lindo con el municipio entregarles un reconocimiento de nuestro gobierno provincial y municipal y les vamos a estar regalando un baucher de 50 mil pesos a cada uno para que complementen o compren algo. Sabemos que mantener los instrumentos es muy difícil, que se pone mucho esfuerzo, así que como un gesto para eso”, contó Maggio.
La funcionaria provincial agradeció “porque sabemos que son estudios y carreras donde tiene que estar la vocación pero donde hay mucho trabajo, mucha disciplina. Así que agradecerles que hayan participado y que sean becarios”.
Beneficiarios
Martín David Bazán que toca el violín aseguró que: “Es hermoso esto, no lo dimensiono todavía, cuando recién me enteré me emocioné con mi familia porque es algo muy lindo. Todo empezó con una propuesta en Maracó para poder sumarme al staff de los profesores y ahí me empezaron a ofrecer herramientas, y una fue la beca de Marta Argerich para poder sumarme”.
“Me postulé, mandé todo lo que necesitaba y quedé, fui uno de los afortunados. Esto lo mandé hace tres o cuatro meses atrás, yo pensaba que al otro día iba a estar, porque la daba por perdida, pero después de meses me mandaron el correo de que estaba elegido”, enfatizó el joven.
En esta beca ambos beneficiados tienen la posibilidad de cursar dos años de estudio con clases virtuales a través de Zoom y viajes a Buenos Aires para tocar con la orquesta. “Hoy (por ayer) me enteré que soy el primer pampeano beneficiado y eso es una alegría inmensa, no lo puedo creer”, sostuvo.
Por su parte, Maira Veas, una joven piquense que toca la flauta traversa contó que se encuentra participando de el Ensamble de Vientos, estudiando el profesorado de música, “ya queda poco para recibirme también”.
“Solo tengo alegría y agradecimiento a la gente que confió en mi y a quienes me tuvieron en cuenta en su momento cuando buscaron músicos para poder adquirir esta beca. Solo tengo agradecimiento y felicidad. Yo arranqué a los diez años con violín en Realicó, a mis 15 mi mamá llegó con una flauta traversa y ahí comencé hasta que llegué acá donde me encontré con el Ensamble”, relató.
La entrevistada aseguró que la beca “fue una sorpresa, porque no me esperaba que mi profesor (Silvano Fuentes) cayera con esta noticia, dudé pero accedí a ella. Fue mucho tiempo de estudio para prepara los videos que nos pedían y los requisitos. Es grande el orgullo, y estoy feliz de poder estar representando a la ciudad y a la provincia”, cerró.
Escriba su comentario