En la última semana, el primer ministro canadiense, Mark Carney, celebró un “acuerdo histórico” con el gigante asiático. Como respuesta, el republicano amenazó con una nueva escalada en la guerra tarifaria.
El anuncio entre China y Canadá fue sellado el pasado 16 de enero. El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó al mismo de “histórico”, en el marco de una “nueva asociación estratégica” con el gigante asiático. A raíz de esto, el mandatario estadounidense amenazó a Canadá con imponer un arancel del 100% a todas las importaciones si avanza en su acuerdo comercial con China.
A través de su red social, Truth Social, el mandatario estadounidense sentenció: “Si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a EEUU. ¡Gracias por su atención!”.
El capítulo arancelario es solo uno más de las crecientes tensiones entre los vecinos norteamericanos. El anuncio de Trump llegó horas después de que el gobierno de Carney se negara a aceptar el despliegue de la “Cúpula Dorada” - un escudo antimisiles - en Groenlandia, propuesta impulsada por EEUU.
La primera respuesta desde Quebec estuvo en palabras de Carney, quien defendió la soberanía económica de su país y cruzó al mandatario republicano: “Canadá no vive gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses”.
Según el acuerdo, el eje central del mismo establece la apertura controlada del mercado canadiense a los vehículos eléctricos chinos. Ottawa permitirá el ingreso anual de hasta 49.000 unidades fabricadas en China, que tributarán una tarifa preferencial del 6,1%.
China ofrecerá a cambio una rebaja sustancial de los aranceles sobre productos clave de origen canadiense. En particular, los derivados de canola pasarán de tributar un 84% a alrededor del 15% a partir del 1 de marzo. Además, Pekín se comprometió a eliminar los aranceles sobre la harina de canola, las langostas, los cangrejos y los guisantes canadienses “al menos hasta finales de año”.
Otro punto relevante del entendimiento es la flexibilización migratoria: China eliminará los requisitos de visado para los visitantes canadienses, una señal política destinada a recomponer el intercambio turístico y empresarial.
Escriba su comentario