MARTES 22 de Abril de 2025
 
 
Compartir
Twittear
La tensión no cesa 

Donald Trump acusó a China y Vietnam de perjudicar a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el encuentro mantenido en Hanoi entre el presidente de China, Xi Jinping, y el máximo dirigente vietnamita, To Lam, buscó estudiar maneras de perjudicar a su país en el marco de la actual guerra comercial que ha desencadenado Washington.

“No culpo a China ni a Vietnam. Veo la reunión de hoy, y es maravillosa. Es una reunión encantadora, es decir, es como intentar averiguar ‘cómo perjudicamos a Estados Unidos’”, explicó a los medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante un encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Trump se refirió así a la reunión entre Xi y To, que tuvo lugar este lunes al inicio de una gira del mandatario chino por el sudeste asiático en la que Beijing busca presentarse como socio fiable ante la acometida comercial de EEUU.
“Perdimos con China durante la era (del ex presidente Joe) Biden billones de dólares en comercio, billones de dólares. Él dejó que nos desplumaran y ya no podemos hacerlo. ¿Y saben qué? No culpo a China en absoluto. No culpo al presidente Xi. Me cae bien. Yo le caigo bien”, aseguró Trump con respecto a la actual situación con Beijing, a quien ha castigado por responder a la aplicación de aranceles.

Xi insta a Vietnam a oponerse junto a China a la “intimidación”

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el lunes a Vietnam que se una a China para “oponerse conjuntamente a la intimidación”, según la agencia de noticias Xinhua, al inicio de su gira en el sudeste asiático, marcada por el impacto de los aranceles estadounidenses.
“Debemos reforzar nuestras relaciones estratégicas, oponernos conjuntamente a la intimidación y mantener la estabilidad del sistema mundial de libre comercio y de las cadenas industriales y de suministro”, dijo el dirigente chino a Lam, según Xinhua.
También apuntó que “el proteccionismo no lleva a ninguna parte” y que “una guerra comercial y arancelaria no tendrá ningún ganador”, indicó la agencia de noticias estatal china.
En plena guerra comercial con Washington, China anunció el lunes que sus exportaciones se dispararon 12,4% interanual en marzo, superando las expectativas.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.