DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Día de la Tierra 2023: “Invertir en nuestro Planeta”

Como todos los 22 de abril, hoy se conmemora el Día Internacional de la Tierra. Este 2023 el lema es “Invertir en nuestro planeta”, buscando que este año sea el mejor Día de la Tierra de todos los tiempos. Te contamos propuestas especiales para ayudar a tomar conciencia de los problemas ambientales.

Hoy es el 53° aniversario del “Día de la Tierra”, y el globo entero lo celebra cpon distintos festejos y actividades de concientización. La primera referencia a este día fue en el año 1970, cuando por iniciativa del senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, se celebró con la primera gran movilización. En aquella convocatoria participaron 2000 universidades, más de 10 mil escuelas y distintas comunidades.

La presión social de más de 20 millones de ciudadanos norteamericanos movilizándose para concienciar sobre la vulnerabilidad del Planeta, hizo que el gobierno de EE.UU. creara la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y el Congreso dispusiera de una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Breve historia del Día de la Tierra

En la década del 70 el movimiento ecologista comenzaba a tomar forma, las personas empezaban a ser conscientes de la contaminación atmosférica, el deterioro en los ecosistemas, y los múltiples impactos negativos que la acción del ser humano provocaba (y provoca) a la madre Tierra.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la llamada “Cumbre de la Tierra de Estocolmo, para sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

En la década siguiente (los 80s), la detección del agujero en la capa de ozono, y también los conceptos de: emisión de gases de efecto invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles, calentamiento global y cambio climático, entre otros, comenzaron a sonar fuerte.

Cada año los distintos trabajos de investigación a nivel mundial arribaban a conclusiones similares sobre la capacidad del ser humano de alterar negativamente nuestro ambiente, hasta los límites de poner en peligro a todos los seres vivos, la rica biodiversidad, incluida nuestra propia especie.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.