Precisamente, el medio Ámbito Financiero señaló que “La Pampa dio un paso decisivo en su estrategia de transición energética. Con la adjudicación de un nuevo parque solar de 15 MW en General Pico, la provincia alcanzará el 27,6% de cobertura de su demanda eléctrica con fuentes renovables, consolidándose como uno de los distritos que más rápido avanza en modernizar su matriz energética y articular inversiones público-privadas con impacto productivo directo”.
Asimismo, precisó que “el proyecto demandará u$s10,49 millones y se ejecutará bajo un esquema mixto: el 80% será aportado por el sector privado y el 20% por el Estado a través de la petrolera provincial Pampetrol. Forma parte de un plan iniciado en 2020 que ya muestra resultados concretos: más energía limpia, más capacidad industrial y un ecosistema inversor que se fortalece sobre políticas de desarrollo integradas”, acotó.
El reconocido medio capitalino, con llegada a todo el país, indicó en el informe que “la obra fue adjudicada a la UTE conformada por Cimepro S.A., Martínez de la Fuente S.A. y Megatrans S.A., responsables de la inversión mayoritaria, provisión de equipos y construcción”, recalcando que “Pampetrol participará con el 20% dentro del esquema societario”.
Y detalló que el nuevo parque “se ubicará en el Polo de Abastecimiento Energético y Desarrollo Productivo de General Pico, en las rutas 3 y 4. Allí se instalarán 27.612 paneles monocristalinos bifaciales de 630 Wp, montados sobre estructuras móviles de un eje. La planta generará 37.236 MWh anuales, energía suficiente para abastecer a más de 9.000 hogares pampeanos”.
Confianza
Más adelante, Ámbito Financiero sostuvo que el gobernador Sergio Ziliotto destacó el valor estratégico del anuncio en un contexto nacional desafiante, al sostener que “esta inversión demuestra confianza en La Pampa, en su institucionalidad y en el modelo de desarrollo que estamos construyendo. Es una enorme satisfacción haber convocado y tener la reciprocidad del sector privado”.
Impacto inmediato
El medio gráfico y digital también recalcó que el proyecto “tendrá impacto inmediato: reforzará la infraestructura energética del Polo de Desarrollo Energético, abastecerá al Parque de Actividades Económicas, mejorará la calidad del servicio eléctrico en el norte provincial y generará empleo local, con un mínimo del 70% de mano de obra pampeana. Todo ello contribuirá a fortalecer la cadena de valor industrial”.
Finalmente replicó expresiones del secretario de Energía y Minería, Matías Toso; del director de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (ICOMEX), Sebastián Lastiri; y de la intendenta piquense Fernanda Alonso, quienes destacaron la participación público - privada en la generación de energía, lo que sin dudas repercutirá positivamente en la matriz productiva pampeana.
Un “caso de estudio” en el mapa nacional
Párrafo aparte para señalar que en la publicación de Ámbito Financiero se puntualizó que “La Pampa consolida un modelo de articulación público-privada que se convierte en caso de estudio dentro del mapa energético argentino”. Y añadió que el gobernador Sergio Ziliotto también “anticipó que, tras este proceso exitoso, Pampetrol lanzará nuevas convocatorias para ampliar la capacidad instalada hasta los 50 MW en General Pico”.
Escriba su comentario