El Frente Sindical Universitario, que nuclea a los trabajadores de las distintas áreas de las universidades nacionales de todo el país, advirtió sobre el cierre negativo que tuvo para el sector las políticas del gobierno del presidente Javier Milei y el incumplimiento de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso de la Nación.
“Cerramos el 2025 con la negativa del gobierno a aplicar la ley de financiamiento universitario sancionada y reafirmada por el Congreso de la Nación por enorme mayoría y a pesar de contar con una cautelar de la justicia”, expuso la dirigencia de las y los trabajadores universitarios.
En ese camino, remarcó que “cerramos este 2025 con salarios congelados hace un par de meses, con el agravante de un 0 por ciento de aumento para el mes de diciembre, la quita del bono y una discriminación frente a trabajadores del estado nacional, en un contexto donde la inflación sigue subiendo”, dejando en claro que “la rebaja salarial es inédita”.
Y adelantó que “cerramos este año con un presupuesto 2026 que compromete seriamente el funcionamiento de las universidades y pone en riesgo la formación de más de 2 millones de estudiantes en todo el territorio nacional”.
En ese contexto, enfatizó que “sabemos que es mucho lo que está en juego, por eso renovamos el compromiso de trabajar en defender los salarios, fortalecer lo comunitario y luchar por una patria soberana, con ciencia, educación y futuro”.
“Por un 2026 en el que sigamos, en unidad y con organización, defendiendo nuestros derechos, la ciencia y la Universidad Pública”, indicó la dirigencia de la CONADU Histórica, insistiendo en que “cerramos un año atravesado por el ajuste, el ataque a la universidad pública y la ciencia y el deterioro salarial. Frente a eso, las y los docentes de las universidades públicas respondimos con lucha, organización y unidad”.
“Nada fue gratis: cada paro, movilización y clase pública expresó la decisión colectiva de no resignarnos. CONADU Histórica estuvo y estará del lado de la docencia que pelea por salario, presupuesto y universidad pública como derecho social. El 2026 nos encontrará nuevamente con organización, defendiendo derechos, ampliando la resistencia y construyendo futuro”.
Agencia Santa Rosa




Escriba su comentario