JUEVES 28 de Marzo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

De todo como en "botica"

Fue un fin de semana para pensar en algunas de las cosas que nos suceden a los argentinos. Hay poco para sentirnos reconfortados y pensar que estamos recorriendo el camino de la recuperación.

"Ruidos políticos"

Los "clamores" parecen ser el escenario que está planteando la política en general para catapultar a sus posibles candidatos en la futura pelea presidencial.

Los más exultantes son los jóvenes de La Cámpora y fundamentalmente Andrés ‘Cuervo’ Larroque, hoy fundador de una línea que ha procurado balancear el poder de Máximo Kirchner, el que está generando los espacios que sustentan a la presidenta del Senado de la Nación como la candidata del Frente de Todos.

Si bien, todavía la vicepresidenta, no ha realizado ningún gesto que indique estar de acuerdo con ese "clamor" que la propone como conductora de la coalición; tampoco lo ha negado y elude cualquier respuesta, generando la duda.

Quien no parece resignado a irse a su casa es el actual presidente Alberto Fernández, quien -además- se ha mostrado con una agresividad partidaria que se le desconocía.

Pasó de constituirse en el conciliador, a responder con algunas frases que indican que su decisión es presentar batalla, aún con los datos que señalan que no está en su mejor momento político y que su índice de negatividad le está vedando -hoy- cualquier posibilidad de reelección y mucho menos de superar a sus posibles oponentes en una PASO; donde debería confrontar con Cristina Fernández de Kirchner -si así lo decide- y con Sergio Massa.

La última expresión del presidente Fernández, abre un abanico de posibilidades y siembra muchas dudas.

“Nadie es imprescindible, de imprescindibles están llenos los cementerios”. Todo un simbolismo que cada uno deberá interpretar pero que marca una firme determinación, apuntando a su posible reelección, o no. Habrá que esperar.

En el sector de la oposición, las alternativas no difieren demasiado del oficialismo. Juntos por el Cambio, no logra consensuar y ofrece un escenario con no menos de tres a cuatro candidatos, que podrían dilucidar diferencias en las PASO, o una interna partidaria previa, cosa que resulta improbable.

También aparece, sin definirse, la figura de Mauricio Macri, que deambula entre todos los posibles nombres candidateables, ofreciéndoles su respaldo pero sin mostrar inclinación hacia ninguno.

La seca: un problema 

El otro tema que sacude al país son los efectos que ya ha causado la seca y la notoria pérdida económica que eso significa. Gran parte del territorio nacional, está sometido a temperaturas muy elevadas y a una notoria ausencia de precipitaciones pluviales, fenómenos climáticos que han impedido que se realicen siembras de época en tiempo y forma.

El agravante existe en las que se adelantaron y que -también como consecuencia de esas alteraciones climáticas- se perdieron, con el consiguiente perjuicio que afecta no sólo al productor, sino al país en general, fundamentalmente, al sector agroexportador.

Por ende, sin cosecha, no habrá divisas, en la medida que se esperaba y el quebranto de los ingresos será mucho mayor de lo que se podía suponer. Esto obligaría al gobierno a reformular sus planes en la economía interna y externa.

A 15 años de la resolución 125 y en medio de una dramática sequía, el campo prepara movilizaciones para los próximos días. El presidente de Federación Agraria aseguró que “vamos a preparar una gran movilización”.

Además, hoy productores autoconvocados del norte de Buenos Aires se reúnen al costado de la ruta y la dirigencia de Santa Fe anunciará medidas gremiales.

Durante la asamblea desarrollada días atrás, la Federación Agraria Argentina (FAA), abrió un lapso de espera hasta este lunes, para que funcionarios nacionales dieran a conocer medidas de apoyo a los damnificados por el fenómeno climático.

Sostuvieron en esa oportunidad que las medidas instrumentadas -hasta ahora- no alcanzan para hacer frente a una pérdida que supera los 15.000 millones de dólares.

Para pensar

En síntesis, siempre tenemos algo en que entretenernos. Lamentablemente nada placentero y que nos otorgue esperanzas. Son todos problemas actuales y a futuro.

Pero seguimos observando que el país se mueve en dos o tres sintonías muy diferentes. La política, que tiene un rumbo definido, llegar de cualquier manera al poder. Los factores climáticos, que no dependen del hombre pero que afectan notablemente el futuro económico del país y la resultante económica que deriva de estos factores.

Y todos los que en menor medida van apareciendo como desprendimientos de un territorio sometido a los vaivenes de la improvisación y que sacude a toda la sociedad.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.