JUEVES 28 de Marzo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Tribunales piquenses 

Crecieron las denuncias por delitos de género ante el Ministerio Público de la II Circunscripción

El Fiscal General de la II Circunscripción Judicial, Armando Agüero, dialogó en exclusiva con La Reforma respecto al trabajo que lleva adelante el Ministerio Público en una amplia zona del territorio pampeano, valorando las tareas que se realizan a través de las denominadas Fiscalías Temáticas, como también la coordinación existente con los Ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad provincial; y el personal policial de las distintas comisarías y unidades especiales.

Durante la charla mantenida con un cronista de este medio gráfico el fiscal Agüero se refirió al trabajo que tiene por delante el Ministerio Público de los Tribunales piquenses, tras la feria judicial de enero, apuntando que hay modalidades delictivas recurrentes, principalmente por cuestiones de género y de violencia intrafamiliar; al tiempo que continúan las estafas telefónicas que se incrementaron durante la pandemia de Covid-19.

En el comienzo de la entrevista Agüero, quien en próximos días cumplirá seis años al frente del Ministerio Público Fiscal de la II Circunscripción, señaló que “venimos de un periodo de feria que fue bastante agitado, principalmente por la producción de hechos delictivos contra la propiedad y también los de género y de violencia intrafamiliar que fueron los de mayor cúmulo durante el último año”.

Seguidamente indicó que “después trabajamos durante este verano con los delitos de estafas telefónicas, que son un tema regular, en su mayoría producidos por personas foráneas”.

“Ahora ya estamos todos los fiscales trabajando, y deseamos que sea un año tranquilo, sin delitos complejos, como sucedió mayormente a lo largo del 2022, donde creo que hicimos un buen trabajo desde las fiscalías, más allá que siempre hay cosas por mejorar”, evaluó.

Consultado por los delitos más recurrentes, explicó que “los de género y de violencia intrafamiliar representan alrededor del 80% de los ingresos mensuales” de legajos que se tramitan en los Tribunales piquenses, primero a través de una Unidad de Atención Primaria (UAP) y luego por intermedio de fiscalías temáticas.

Agüero puntualizó que “en la II Circunscripción hay un promedio de 700 delitos que se denuncian mensualmente, y de esos hechos el 80 por ciento recae en la fiscalía temática de género”, donde se desempeñan tres funcionarios titulares y un adjunto, es decir un número mayor al de las otras unidades investigativas.

Fiscalías temáticas

Agüero recordó luego que el Ministerio Público de la II Circunscripción trabaja desde hace años con fiscalías temáticas, que les permiten a funcionarios y empleados ampliar experiencias frente a determinados delitos.

“Hoy tenemos al trabajo del Ministerio Público dividido en delitos económicos contra la administración, delitos contra las personas, delitos contra la propiedad, y delitos de género. En el futuro seguramente, en la medida que incorporemos recurso humano, se podrán ampliar estas temáticas”, observó.

Asimismo añadió que “las temáticas también se ven replicadas en el ámbito policial, porque contamos con Unidades Funcionales de Género, y por otro lado la Brigada de Investigaciones está enfocada en delitos de fraude, estafas y otros complejos, lo que ha significado un enorme avance en la velocidad de las investigaciones, con el perfeccionamiento alcanzado por las fuerzas policiales como también de los fiscales y el grupo de empleados que trabajan en cada fiscalía”.

Delitos informáticos

Al indicarle que en los últimos años crecieron los llamados delitos informáticos, principalmente en tiempos de aislamiento social por el Coronavirus, Agüero asintió y apuntó que “la pandemia potenció enormemente los delitos de estafa a través del uso de teléfonos y computadoras, con aplicaciones y redes sociales”.

“Hace seis años, cuando empecé en la fiscalía, no había delitos de estafa que no se relacionaran con la compra venta de hacienda y con cheques sin fondo o adulterados. Y hoy eso es lo que menos se ve, porque un delito de este tipo rápidamente lo detectamos. Lo que más se observa son delitos producidos a través de aplicaciones de compra y venta, de redes sociales y también por llamados telefónicos. Todo esto se potenció con la pandemia y hoy se mantiene, por lo menos en la amplia zona de la II Circunscripción, donde semanalmente recibimos unas tres denuncias por estafas concretadas”, informó.

Asimismo dijo que “hay muchas estafas de delincuentes foráneos que vienen como recolectores de dinero, en lo que se conoce como secuestro express”.

Ida y vuelta con la Policía

Más adelante el Fiscal General sostuvo que “el trabajo con los jefes, subjefes y oficiales policiales de las distintas comisarías es muy bueno y fluido” y remarcó que “el ida y vuelta que tenemos nos rinde beneficios, tanto para la Policía que requiere de la Fiscalía y viceversa”.

El entrevistado se refirió luego a una amplia zona del territorio pampeano en la que entiende la II Circunscripción, ya que no sólo tiene competencia en el norte provincial, sino también en el oeste “porque absorbemos a la zona de Victorica, Algarrobo del Aguila, Telén, Rucanelo, Loventué, Luan Toro, Carro Quemado y La Humada”, explicó.

“Aquí también tenemos una relación aceitada con la Policía”, apuntó; e insistió que “la Policía es nuestra principal herramienta de trabajo en las distintas investigaciones, más allá que tiene sus propias responsabilidades de prevención”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.