JUEVES 12 de Febrero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
“La articulación entre empresas permite ofrecer un producto diferencial\" 

Cooperación de empresas pampeanas: un paso clave hacia mercados internacionales más exigentes

La Agencia I-COMEX participó del evento “Un viaje de ida”, una jornada a campo realizada en Catriló y organizada por las empresas pampeanas Pelayo y Gente de La Pampa junto a socios estratégicos de su cadena, donde se mostró el trabajo que vienen realizando para certificar la producción de girasol con trazabilidad y estándares globales de calidad y ambiente.

En representación de la Agencia estuvieron el director, Sebastián Lastiri, y la gerenta de Comercio Exterior, Eugenia Paturlanne, en una actividad alineada con las nuevas exigencias del comercio internacional.
Exportar implica demostrar cómo se produce, con qué prácticas, bajo qué controles y con qué impacto, y ese salto se convierte en un diferencial que fortalece el posicionamiento exportador de las empresas pampeanas y abre puertas a nuevas cadenas de valor globales.
“La articulación entre empresas permite ofrecer un producto diferencial, con respaldo técnico y trazabilidad, capaz de competir tanto en el mercado nacional como en el internacional”, explicó el gerente de Gente de La Pampa, Hernán Carrasco. Y agregó, “estamos en proceso de ofrecer nuestros productos al mercado externo. Estas son normas de exportación que están pidiendo los primeros países del mundo, nosotros las tenemos certificadas y proyección para hacerlo de manera internacional”.
Por su parte, el director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, destacó que “La Pampa tiene condiciones que potencian este tipo de decisiones. La escala productiva, la consistencia del territorio y un entorno natural que conserva su identidad nos dan una base sólida para producir alimentos con calidad y previsibilidad”. Y comentó que cuando eso se combina con certificaciones y buenas prácticas, aparece un diferencial concreto. “No es un discurso, es un atributo verificable que se traduce en confianza comercial y en más oportunidades para nuestras empresas exportadoras”.
En ese sentido, el camino que vienen recorriendo las empresas se vincula con lo planteado en el Plan de Desarrollo Económico Productivo 2026–2030, que dentro de su estrategia de facilitar y desarrollar las capacidades exportadoras de empresas pampeanas propone fortalecer la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el acceso a estándares a mercados internacionales agroalimentarios. "Del “campo” al snack que consumimos todos los días, hay un proceso que requiere acuerdos, controles y evidencia. Poder asegurar de dónde viene el producto, cómo se hizo y qué estándares cumple dejó de ser un detalle y se convirtió en una condición para acceder a mercados y a clientes cada vez más exigentes".

Empresas que se proyectan

Este trabajo busca preparar a las empresas para proyectarse hacia mercados externos y, eventualmente, integrarse a operaciones internacionales donde estos estándares son cada vez más requeridos. En la actualidad, parte de la provisión se destina al mercado interno, y el producto ya llega a consumidores argentinos con certificaciones, normas de sustentabilidad y prácticas regenerativas, alineadas con las nuevas demandas del consumo. 
Las mencionadas empresas forman parte de la Oferta Exportable de La Pampa y participan de acciones internacionales acompañadas por la Agencia I-COMEX, apostando a ampliar su cartera de contactos y abrir puertas comerciales. Estas instancias son claves para generar nuevos clientes internacionales y también nacionales, y lo más importante es que están al alcance de todas las empresas pampeanas con potencial exportador. A su vez, el Gobierno de La Pampa acompaña este proceso a través del Programa de Promoción de Exportaciones Pampeanas, que incluye reintegros para impulsar la presencia comercial y sostener el crecimiento.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.