DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Con numerosa convocatoria finalizaron los talleres de Vacaciones Artísticas

La propuesta municipal denominada Vacaciones Artísticas que tuvo lugar durante el receso invernal, cerró esta tarde el destacado ciclo con la exposición de los talleres infantiles de artes visuales, danza, teatro y música en el edificio MÉDANO.

En el marco de la iniciativa, a lo largo de las dos semanas de receso invernal, y con la visita de más de 2500 niñas y niños, la Municipalidad de General Pico desplegó este importante ciclo de actividades para las infancias. Este lunes, y a modo de cierre, más de 250 personas disfrutaron de la muestra integral de los talleres de artes visuales, danza, teatro y música en MEDANO.

El importante evento realizado a sala llena contó con la presencia de la intendenta municipal, Fernanda Alonso; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el secretario de Gestión Cultural, Matías Rach y la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo.

En estas Vacaciones Artísticas, cada disciplina se articuló en una temática común inspirada en el artista polifacético Xul Solar, destacado pintor, músico, escritor e inventor argentino.

En esta línea, niños y niñas expusieron lo trabajado en este tiempo ante sus familias quienes también acompañaron el proceso. Muchos de ellos vivieron su primer acercamiento con el arte y la cultura, y en apenas seis clases pudieron lograr los objetivos propuestos en cada taller.

Como se mencionó anteriormente, todos los espacios tuvieron una gran convocatoria y seguramente podrán resultar en un puntapié para que ellas y ellos puedan seguir vinculados a las distintas ramas del arte.

De esta manera en la sala de exposición de este centro cultural se presentó una muestra de los trabajos realizados, donde la creatividad y la imaginación fueron los ejes centrales de la propuesta junto con las emociones que plasmaron los participantes en cada una de sus obras, entre las que se contaron maquetas, dibujos y máscaras. Mientras tanto, en el auditorio, niños y niñas ofrecieron una pieza teatral, danza y música, a través de la ejecución de distintos instrumentos.

Sobre lo vivido y a modo de balance, el director de Gestión Cultural, Matías Rach, manifestó a La Reforma estar “muy contento por esta segunda edición de Vacaciones Artísticas, en la cual pudimos integrar los centros culturales de la ciudad y desarrollar actividades para las infancias; además tuvimos la selección de trabajos para el segundo Salón de Arte Infantil y Juvenil, la antesala a la preparación para que los chicos que comienzan a incursionar en el mundo del arte plástico sepan que se puede vivir del arte y cómo hacerlo”.

El funcionario detalló que “a lo largo de estas dos semanas, de manera libre y gratuita, con una decisión política enorme de nuestra intendenta Fernanda Alonso de brindar accesibilidad a la cultura a toda la comunidad piquense, es que desarrollamos diferentes propuestas, con obras de teatro ambos fines de semana sumado a los talleres artísticos que conjugaron la presencia de un enorme número de niños y niñas”.

Finalmente, aseguró que el balance “fue sumamente positivo porque brindamos acceso a la educación artística, a espectáculos de calidad y cada fin de semana la sala estuvo repleta; más la gran asistencia que tuvimos en cada iniciativa, lo que denota que hay un interés muy grande y que en épocas de crisis, un Estado presente y una política como ésta permite que las familias que no pueden acceder al arte de otra manera, puedan hacerlo a través de estas actividades”.

“Familia artística”

Al finalizar la exposición, la mandataria local, Fernanda Alonso, se dirigió al público presente: “Quiero agradecerle a cada familia por confiar en los profesores, en quienes nosotros apostamos para generar estos espacios de expresión y encuentro”.

“Esto fue posible gracias al trabajo de la Secretaría de Gobierno, y también de la de Desarrollo Social, con un acompañamiento muy fuerte para que en cada encuentro los niños y niñas se lleven un aporte nutricional”, amplió.

Asimismo prosiguió: “Entendemos que están en una etapa de desarrollo y tienen que tener ese especial apoyo, desde el municipio les ofrecimos los talleres, pero también las obras de teatro, que elegimos especialmente para cada edad y cada temática”, sumó.

Finalmente, agradeció: “Queríamos que se genere una familia artística que tenga ganas de seguir viniendo a este lugar, que se apropie y que confíe en lo que les ofrecemos”. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.