DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Balance fiscal y reservas en la agenda 

Cómo se prepara el Gobierno ante la misión del FMI

El equipo económico buscará convencer a los enviados del organismo con un superávit primario superior al pactado, pese a las dificultades para acumular activos externos en el Banco Central.

El Gobierno ultima las cifras que presentará en las reuniones presenciales que los funcionarios mantendrán desde la semana próxima con los enviados del Fondo Monetario. El acuerdo firmado en abril cumplirá 70 días de vigencia y tendrá lugar la primera revisión para evaluar la marcha del programa y la nueva etapa del plan económico.

Dos puntos centrales marcarán la discusión técnica entre el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el equipo de técnicos que encabeza Luis Cubeddu. Uno es el funcionamiento del régimen de flotación cambiaria entre bandas y la política de acumulación de reservas pasiva que sostuvo el Gobierno. El otro es el equilibrio fiscal, aspecto en el que la Casa Rosada podrá mostrar resultados mejores que los comprometidos con el FMI.

Pese al ingreso de divisas por colocación de deuda, las metas de acumulación de reservas siguen alejadas de los objetivos. La Fundación Mediterránea informó que el reciente ingreso de fondos a través del Repo llevó las reservas brutas a USD 40.500 millones, aunque “sólo USD 500 millones suman a la métrica de RIN del FMI” por las condiciones del acuerdo. Con este criterio, las reservas netas siguen negativas en USD 7.300 millones.

Para cumplir con la próxima meta, el rojo debería recortarse hasta USD 2.600 millones, lo que supone una mejora de USD 4.700 millones (Fundación Mediterránea)

La entidad proyecta que, para cumplir con la próxima meta, “el rojo debería recortarse hasta USD 2.600 millones”, lo que supone una mejora de USD 4.700 millones. Para fin de año, el objetivo es llegar a USD 1.900 millones de reservas netas, una diferencia de USD 9.200 millones respecto al nivel actual. La consultora Outlier coincide en que los fondos del Repo no alcanzan para cumplir las exigencias del acuerdo.

Por otro lado, LCG sostiene que, por ahora, “el Gobierno ha decidido defaultear la meta de reservas” con el fin de evitar tensiones cambiarias que podrían trasladarse a precios. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.