LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
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Fórmula 1 

Colapinto probaría un elemento clave para el 2026

El Hungaroring no se quedó sin actividad tras el Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1, porque Pirelli organizó dos días de pruebas para testear los neumáticos que se usarán en 2026. Y allí, uno de los protagonistas será Franco Colapinto con Alpine, que además podría usar el alerón delantero móvil que debutará con el nuevo reglamento.

La jornada de ayer contó con actividad al volante para Lando Norris (McLaren), Paul Aron (tester de Alpine) y Liam Lawson (Racing Bulls). Y hoy será el turno de Charles Leclerc (Ferrari), mientras que la escudería del argentino rotará entre él y Pierre Gasly. En ese contexto, mientras Pirelli busca homologar antes del 1 de septiembre los nuevos compuestos blandos (C3, C4 y C5), el gran interrogante pasa por si alguna escudería aprovechará para evaluar el elemento aerodinámico que se estrenará el año próximo.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio luz verde a estas pruebas, lo que permitiría medir el impacto sobre el desgaste y el rendimiento de las gomas en distintas configuraciones. Para instalarlo, se requiere un sistema hidráulico en la trompa. Y, si bien el reglamento prevé un “crash test” para homologarlo, los equipos fueron eximidos de ese paso en estas pruebas para evitar costos extra. Según el sitio especializado Motorsport, algunos ingenieros advierten que no tendría sentido invertir en adaptar alerones actuales debido a que el flujo aerodinámico de 2026 será muy distinto, por lo que recomiendan priorizar simulaciones.

Ayer, Alpine se quedó con el mejor registro de la primera jornada. El estonio Aron, piloto tester, marcó 1m18s789. Con ese registro, tres segundos y medio más lento que la pole de Leclerc (Ferrari) -el sábado- dejó atrás a Norris (McLaren, 1m19s272) y Lawson (Racing Bulls, 1m19s510). Según difundió la empresa italiana, la actividad consistió en evaluar distintos prototipos de compuestos C3, C4 y C5 para el año que viene. Por la mañana se hicieron tandas cortas para medir rendimiento, mientras que por la tarde se enfocaron en stints largos para analizar el desgaste, arriba de temperaturas de pista de hasta 56 grados centígrados.

Los tres equipos presentes utilizaron autos adaptados a las medidas del reglamento 2026, con 25mm menos de ancho en el eje delantero y 30mm menos en el trasero. Se supo que McLaren y Alpine trabajaron con chasis del 2023, mientras que Racing Bulls usó uno de 2022. Al volante del McLaren durante 144 vueltas estuvo Norris, reciente ganador del GP de Hungría, mientras que Lawson completó 143 con el Racing Bulls. Aron, que fue parte el viernes de la primera práctica libre con Sauber, manejó el Alpine en 159 giros. 

“Una mañana productiva con el plan de carrera. Un montón de vueltas en el banco y los datos para mirar”, resaltó Alpine sobre el trabajo de Aron, quien valoró: “Estoy bastante contento con mi trabajo, el equipo también”.

Hoy será el turno de Colapinto, que alternará entre el viejo A523 y el A525 actual con Pierre Gasly, mientras que, en paralelo, Charles Leclerc probará una Ferrari SF-25 modificada.
 

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