DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Fórmula 1 

Colapinto hizo lo que pudo en Montmeló

Franco Colapinto hizo lo que pudo en el Gran Premio de España de Fórmula 1 disputado en el Circuito de Cataluña, en Montmeló. Con un Alpine A525 que no tuvo buen ritmo, el argentino terminó en el 15º puesto y pudo hacer un sobrepaso en las últimas vueltas.

El de Pilar largó con gomas blandas, esas que más rápido logran la adherencia en pista, pero que más rápido se degradan. Si bien hizo una buena largada y por metros superó a Carlos Sainz (Williams) y Esteban Ocon (Haas), volvió a quedar 18º. Delante suyo solo tuvo a Yuki Tsunoda (Red Bull).
Más tarde ascendió en el clasificador por las paradas en los boxes de Alex Albon (Williams), Oliver Bearman (Haas), Nico Hülkenberg (Sauber), Pierre Gasly (Alpine). En la vuelta 15, Colapinto hizo su primera detención. Le pusieron gomas medias y volvió a pista en la última posición. Ganó dos lugares por las paradas de Gabriel Bortoleto (Sauber) y el propio Ocon. Fue en la 42 ronda en la que hizo su segunda parada y le volvieron a colocar el caucho del compuesto blando.
Con el auto de seguridad para retirar el Mercedes de Kimi Antonelli, Franco hizo una tercera parada y otra vez la pusieron las gomas blandas. Con ese nuevo juego, tuvo un mejor ritmo en las últimas vueltas y dio cuenta de Ocon (gomas medias) y por la penalización a Bearman pudo terminar 15º. En tanto que la telemetría mostró que, en el primer corte de carrera, más conocido como stint, con los neumáticos blandos llegó a marcar su mejor registro en la décima ronda con 1m27s147. Con los medios, en la segunda parte de la competencia, se sintió más cómodo en el 16º giro (uno de después de su primera detención) y marcó su mejor tiempo con ese compuestos: 1m21s385. Más tarde, con un nuevo juego de blando clavó su crono más bajo en toda la carrera: 1m18s352 en la vuelta 41ª.
Fue un fin de semana complicado para el pilarense a bordo de su A525, que tuvo reemplazos en sus elementos. El viernes le cambiaron el motor de combustión, el cuarto de cuatro y el próximo implicará una sanción de puestos para la posición de largada. También le pusieron un caño de escape nuevo (el quinto de ocho permitidos). El sábado le sustituyeron la caja de cambios, luego de no poder traccionar a la salida de los boxes en el primer corte clasificatorio.
No obstante, Colapinto mostró una buena impronta y supo reaccionar pese a los inconvenientes. Como en tantas otras ocasiones en las categorías menores como la F3 y F2, cuando supo remontar fines de semanas que fueron complicados. Es cierto que ayer poco pudo hacer al tener un medio mecánico de escasa competitividad. Fue una carrera lineal la que se llevó a cabo en el escenario catalán, con pocas emociones. El ganador fue Oscar Piastri (McLaren), quien largó desde la pole position y, luego de alternar el liderazgo con Max Verstappen (Red Bull), se quedó con su quinto triunfo sobre nueve fechas.
Piastri estiró su ventaja en el Campeonato de Pilotos, en tanto el podio lo completaron Lando Norris y Charles Leclerc. Durante toda la carrera Verstappen fue el principal perseguidor de los McLaren, pero después del Safety Car de la vuelta 56 perdió la cuerda ante el monegasco, y tras un incidente con George Russell fue penalizado con 10 segundos, lo que lo llevó a terminar décimo.

‘No entiendo bien lo que pasó‘

Colapinto lamentó las complicaciones con su monoplaza a lo largo del fin de semana, luego de finalizar 15 en España y tras haber abandonado el sábado en la Q1, en su tercera carrera en su regreso a la F1. ‘No entiendo bien lo que pasó. Obviamente que no fue lo que queríamos. Una carrera muy complicada, con mucha degradación, yendo en aire sucio creo que se gastaban mucho las gomas delanteras, traseras... Había mucho grinding‘.
Además, afirmó que no pudo controlar ‘bien la degradación‘ y remarcó que ‘fue una carrera larga. Creo que hay que trabajar para volver má fuerte, entender qué es lo que pasó, cuál es el problema grande de este fin de semana. Por momentos no éramos tan constantes, perdíamos, a veces íbamos más rápido y cerca de Pierre (Gasly) y después perdíamos más tiempo. Hay que entender el porqué y volver más fuerte en Canadá‘.
En ese sentido, el piloto pilarense -de 22 años- se refirió al GP de Canadá, su próxima carrera, que será el fin de semana del 15 de junio: ‘Llego mucho más cómodo a un circuito que no conozco. Ya conociendo el auto, es un pasito adelante. Sólo hay que tratar de entender esos momentos que nos está costando y que nos falta ritmo. Hay trabajo por hacer. Hay unos fines de semana para entender‘.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.