El británico de Mercedes realizó una notable tarea a la hora de defender la punta y concretó su cuarta victoria en la Fórmula 1. El podio lo completó Max Verstappen (Red Bull) y su compañero Andrea Kimi Antonelli. Los dos McLaren se estaban peleando en la fase final de la carrera, hasta que Lando Norris chocó a Oscar Piastri y tuvo que abandonar. La carrera terminó con Safety Car y detrás de Russell, Verstappen y Antonelli, se ubicaron Piastri, Leclerc, Hamilton, Alonso, Hulkenberg, Ocon y Carlos Sainz completando el top ten.
Colapinto realizó una correcta labor a lo largo de toda la carrera. Sin embargo, al haber realizado una temprana parada a cambiar neumáticos (vuelta 14), perdió notablemente el ritmo en las últimas vueltas. De esta manera, no pudo mantenerse en la zona de puntos y finalizó decimotercero. El argentino corrió en un circuito desconocido para él como el Gilles Villeneuve, largó en la décima posición e hizo una carrera prolija. Además, su equipo le dio prioridad sobre su compañero, Pierre Gasly.
Unos 20 minutos antes de la largada hubo trabajos en los frenos delanteros del auto de Colapinto, quien manifestó una vibración. Luego de las conversaciones de los comisarios técnicos con Flavio Briatore, se habilitaron los trabajos y hasta diez minutos antes de la largada se dispuso de tiempo para las tareas, aunque en seis minutos los mecánicos del team galo cambiaron las pastillas y discos de frenos. El de Pilar largó con neumáticos medios e hizo una gran partida, en la que logró superar a su ex compañero de equipo en Williams, Alex Albon, con el que fue al límite al llegar a una curva y el tailandés se pasó. Cuando volvió a pista, lo llevó a Colapinto contra el muro, pero el argentino prevaleció. No obstante, ambos perdieron en esa maniobra y fueron superados por Nico Hülkenberg (Sauber).
El argentino se mantuvo en la décima posición y giró con Isack Hadjar (Racing Bulls) detrás. En la vuelta 14 el bonaerense hizo su primera parada y le pusieron gomas duras. Volvió a pista en la 19 posición, delante del propio Hadjar, quien también hizo su detención.
Promediando la carrera Colapinto quedó detrás de Gasly, a quien le indicaron ceder su posición porque tuvo menos ritmo, ya que no había cambiado neumáticos. El francés obedeció y el argentino accedió a la 15 posición. También ese intercambio de posiciones fue una estrategia de Alpine para que Gasly contuviera a Hadjar, es decir, el team galo priorizó la carrera de Franco en ese momento.
El avance del pilarense también fue por las paradas en los boxes de otros pilotos -además de un buen sobrepaso a Lawson- y por esas alternativas también el argentino pudo mejorar en el clasificador. Más tarde ganó otro lugar ante la parada en los boxes de Gabriel Bortoleto (Sauber). Con gomas medias su mejor registro fue en el octavo giro con 1m17s262. En tanto que con las duras fue 1m16s075 en el giro 53. Pese a haber hecho su única parada en la vuelta 14, cumplió con una buena labor. Aunque luego de la competencia, el argentino criticó esa estrategia planteada por Alpine. También se esgrimió el tránsito que tuvo de los rivales que retardaron sus paradas en los boxes y al ser un escenario con pocos lugares de sobrepaso no pudo avanzar en el clasificador como lo esperaba.
“No se podía pasar en la recta, eso nos complicó”
Colapinto sufrió en la fase final de la carrera al tener unos neumáticos muy desgastados, con muchas vueltas encima, ya que realizó su única parada en el giro 14. No obstante, finalizó por delante de Gasly, quien cruzó la línea de meta en el 15º lugar. Junto al GP de Mónaco, esta fue la mejor actuación del argentino con Alpine. Una vez finalizadas las 70 vueltas, Colapinto analizó lo sucedido, donde hizo hincapié en la elección de la estrategia. “Muy difícil. Creo que estuvimos en la estrategia equivocada. No se podía pasar en la recta, eso nos complicó”, indicó.
En esta misma línea, profundizó sobre los problemas que tuvo el monoplaza: “Una pena, creo que teníamos un buen auto en aire limpio. Después, en aire sucio, muy complicado, las gomas se gastaban mucho. No fue el finde ni el domingo que esperábamos. Tuvimos bastante mala suerte con cómo se fue dando la carrera, si no hubiéramos estado en los puntos. Hay que enfocarse en lo que viene y a sacar todo lo bueno de este finde”.
A la hora de hablar sobre las próximas carreras, en el Red Bull Ring de Austria y en Silverstone de Inglaterra, comentó: “Hay que ver cómo nos caen a nosotros, porque son circuitos que dependen mucho del motor. Y este, acá, vimos lo vulnerable que está en las rectas. Hay enfocarse en adelante, en lo que viene. Este finde dimos un pasito en general, así que hay que mantener eso y mirar para adelante”.
Colapinto agregó: “Con el auto estuve bien, creo que fue una mala estrategia. Definitivamente, la otra estrategia fue mucho más rápida. Creo que fue lo que me hizo quedar fuera de los puntos. No la llamada tan temprana, sino por el tráfico después de los compañeros de equipos de los demás, que se quedaron afuera esperando a que lleguemos nosotros para frenarnos. Esa jugada táctica nos mató. Los que estaban adelante... Sainz, Ocon, Tsunoda, todos los que no pararon y lo hicieron muy tarde, salieron adelante nuestro después de la parada”.
Cuando le preguntaron si tendrían que haber optado por cambiar de estrategia, argumentó: “Sí, definitivamente, creo que cuando hay tantos compañeros de otros equipos que están atrás nuestro, pegados de alguno que está adelante, sabemos que pueden llegar a hacer esa estrategia: frenarnos para ayudar a que los que se queden afuera sigan avanzando y girando más rápido con gomas usadas. Fue un poco lo que pasó. Fue una estrategia que no era mala en papel, pero al final, como se dio la carrera, fue un desastre”.
Escriba su comentario