MIÉRCOLES 11 de Febrero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Incluye a varias instituciones pampeanas 

Clínicas y Sanatorios suspenden servicios a afiliados de PAMI en la Patagonia por falta de pagos

Debido a los críticos atrasos en los pagos y la falta de actualización de aranceles las clínicas, sanatorios y hospitales privados de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que prestan servicios a los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – PAMI), anunciaron la suspensión de servicios para los afiliados de PAMI a partir de este martes

A través de un comunicado oficial, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de La Pampa se expresó que “tal como se había anticipado formalmente mediante una nota enviada la semana pasada al Director del Instituto, Dr. Esteban Leguizamo, las instituciones se ven obligadas a iniciar la suspensión de las prestaciones programadas y ambulatorias ante la falta de respuestas concretas a sus reclamos”.

Informaron que “en la misiva presentada el pasado 4 de febrero de 2026, los prestadores advirtieron que, de no mediar soluciones a los atrasos en los pagos y la depreciación de aranceles, la afectación de los servicios sería inevitable”.

“Al no haberse concretado la regularización de la deuda ni la apertura de una mesa técnica de trabajo, se ha iniciado la limitación progresiva de servicios a partir del día 10 de febrero”, añade el escrito.

Recalca que “la medida consiste en la *suspensión de la atención programada y prestaciones ambulatorias no urgentes. Los prestadores enfatizan que no se trata de una medida de fuerza, sino de una consecuencia inevitable de la crisis, y que el objetivo es preservar, en la medida de lo posible, la atención de urgencias”.

“No obstante, de persistir la falta de respuesta, la suspensión total de las prestaciones se tornará inevitable”.

La decisión responde a una situación límite que imposibilita la operatividad normal de los centros de salud:

Dependencia financiera: PAMI representa, en promedio, el 40% de los ingresos de estas instituciones.

Atraso en pagos: Existen demoras críticas en el pago de prestaciones ambulatorias y de los módulos de Nivel II y III.

Riesgo salarial: El corrimiento de las fechas de pago impide a las clínicas afrontar el pago de los salarios del personal en tiempo y forma.

Desfasaje arancelario: Se registra una pérdida persistente del valor real de los módulos prestacionales frente a la inflación.

 

Suscriben este comunicado las siguientes instituciones de la región patagónica:

Chubut: Clínica San Miguel, Clínica del Valle, Instituto Pueblo de Luis, Sanatorio de la Ciudad, Instituto Cardiovascular Rawson.

Río Negro: Leben Salud, Hospital Privado Regional, Sanatorio San Carlos, Clínica Juan D. Perón, Sanatorio Austral, Clínica Central, Clínica Viedma, Clínica Roca, Policlínico Privado, Sanatorio Juan XXIII, IMEPA, Policlínico Modelo, Clínica Cruz del Sur, Instituto Radiológico Gral. Roca, Sanatorio Río Negro.

Neuquén: ADOS, Clínica y Maternidad Eva Perón, Sanatorio Plaza Huincul, Clínica Pasteur.

La Pampa: Sanatorio Santa Rosa, Clínica Argentina, Clínica Modelo, Clínica Regional, Diagnostico Integral Médico, Clínica Santa Teresita, Fundacion Faerac.

En detalle:

Atención ambulatoria de médicos especialistas:  suspensión completa.

Atención en clínica:  suspensión de prácticas y cirugías programadas.

Continúa activo: atención en guardia, internaciones, cirugías y practicas urgentes (a criterio médico que no pueda postergarse).

Complementarios: se atiende laboratorio, imágenes, sangre, patología asociados a internaciones o cirugías/practicas urgentes y guardia.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.